El PSOE sospecha que el Gobierno ha acelerado la presentación del Plan para el Fortalecimiento Industrial

Manuel de la Rocha Vázquez

Manuel de la Rocha Vázquez

El PSOE sospecha que el Gobierno ha acelerado la presentación del Plan para el Fortalecimiento Industrial tras la propuesta de Pedro Sánchez de reindustrializar España

Manuel de la Rocha Vázquez tilda de “autobombo y retórica” el plan de fortalecimiento industrial presentado hoy por el Ejecutivo

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, ha dicho este mediodía que la presentación hoy de la Agenda para el Fortalecimiento Industrial por parte del Ministro Soria, “no es más que un ejercicio retórico poco creíble” en un momento en que el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto encima de la mesa la necesidad de una ¨reindustrialización¨ de España.

Aprobar un simple documento, sin consenso con los sindicatos, sin consultar a las CCAA y sin dotación económica, ha explicado De la Rocha, “es algo muy pobre para un gobierno que lleva ya casi tres años en el poder”.

El responsable de Economía del Partido Socialista ha acusado al Gobierno de no consensuar ni con sindicatos, ni con Comunidades Autónomas, la Agenda para el Fortalecimiento Industrial que han sido “completamente marginadas del proceso”. Además, esta Agenda carece de credibilidad, en opinión del PSOE, en la medida en que no tiene dotación económica que permita financiar sus actuaciones y que tampoco identifica sectores estratégicos en los que actuar.

Manuel de la Rocha Vázquez ha recordado que como consecuencia de la reforma energética aprobada por el PP, se han cerrado en España el 30% de las plantas de cogeneración (que producen simultáneamente energía eléctrica y energía térmica) lo que es particularmente grave si se tiene en cuenta que el 20% del PIB industrial utiliza esta tecnología para ser más eficientes y competitivos siguiendo las recomendaciones de la UE. También ha señalado los enormes recortes del gobierno en los presupuestos de I+D+i vitales para el desarrollo tecnológico en la industria, que han dejado los presupuestos en esas áreas a niveles de hace 8 años. “Se trata de ejemplos claros de que por mucha retórica y documentos que presente,  el Gobierno no apuesta realmente por la industria”.

El nuevo documento industrial del Gobierno apenas tiene avances y en algún aspecto representa un retroceso respecto al Plan Integral de Política Industrial 2020 aprobado a fines de 2010 por el anterior gobierno socialista, que sí fue consensuado con las CCAA e identificaba sectores estratégicos con alta capacidad de arrastre y creación de empleo, ha explicado De la Rocha Vázquez. Dicho Plan, que llevaba una memoria económica y una dotación presupuestaria para su primer año de ejecución en 2011, ha sufrido recortes de hasta dos dígitos respecto al Presupuesto de 2011.

El Ministro Soria, en su primera comparecencia en la Comisión de Industria en el Senado tras la llegada del PP al poder, se comprometió a revisar el Plan Integral de Política Industrial 2020, “pero finalmente decidió meterlo en un cajón, y ahora más de dos años después aprueba un nuevo plan, no es creíble”.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.