El PSOE pide al Gobierno un plan “urgente” que garantice más agua y de mayor calidad para La Albufera

 

  

Fochas_Albufera_2_nov_2015
image-358066
El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno a elaborar un plan “urgente” de “regeneración” de La Albufera de Valencia, para garantizar que recibe “agua de calidad y cantidad suficiente”.

La proposición no de ley recoge que este plan se elabore conjuntamente entre las comunidades autónomas y entidades públicas afectadas. Su objetivo, según ha explicado el diputado en un comunicado, es que “la cantidad de recursos hídricos que reciba esta laguna costera no sólo garantice su mantenimiento, sino que las aportaciones sean suficientes para recuperar su situación previa al deterioro que hoy sufre”.

José Luis Ábalos ha asegurado que La Albufera “se encuentra en un momento crítico y es necesario actuar para que su degradación no se convierta en irreversible”.

Según el diputado, “pese a ser una zona especialmente protegida, las decisiones sobre las aportaciones hídricas están provocando una situación de peligro, que se ha visto incrementada con la entrada en vigor del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar”.

Ábalos ha detallado que el plan fija las normas de gestión de la cuenca del río y en él se marcan los caudales que deben ir a La Albufera. “En este caso, se establece que las aportaciones hídricas al Parque Natural serán como mínimo de 167 hectómetros cúbicos y no se asegura que sea agua de calidad”, ha puntualizado.

En este sentido, ha asegurado que su caudal “se renovará sólo siete veces al año, a través de las golas que actúan como salidas naturales al mar”, y ha añadido que durante los años 70 recibía 500 hectómetros cúbicos, lo que significaba que cada año sus aguas se renovaban 20 veces.

El parlamentario del PSOE ha señalado que el agua que llega al Parque Natural proviene de tres vías diferentes: el río Júcar, las precipitaciones y los retornos de riego de los cultivos que lo rodean.

“Los periodos de sequía que arrastra desde hace años la Comunitat y la modernización de la Real Acequia, que impide los retornos de agua, hacen que el futuro del Parque Natural prácticamente dependa de las aportaciones que le lleguen del río Júcar”, ha señalado.

No obstante, ha continuado, un informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) “ya establecía en el año 2004 unas necesidades mínimas de, al menos, 250 hectómetros cúbicos con agua de calidad para que el caudal se renueve al menos 12 veces al año”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.