El PSOE incluye por primera vez al PP en su ronda de negociaciones

Para todos los públicos3514925

Los vetos y bloqueos de los partidos dificultan a los candidatos sacar adelante la investidura

AGENCIAS El PSOE y Ciudadanos quieren iniciar de manera “conjunta” una ronda de contactos en la que incluirán por primera vez al PP, así como a Podemos, las confluencias, IU, Compromís y PNV con el fin de tratar una nueva investidura y con el documento firmado por ambas formaciones como base.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Hernando, ha sido quien ha anunciado en rueda de prensa en el Congreso que este mismo martes por la tarde el PSOE y Ciudadanos remitirán una carta a estos grupos políticos “que mostraron en el debate de investidura su disposición a hablar” para convocarles a una reunión.

En esta ocasión, sí que se incluye en la ronda de contactos al PP, porque, según ha argumentado Hernando, “lo que ha cambiado es que el reloj corre y que corre prisa” para que “haya un nuevo gobierno de cambio”.”Por lo tanto, hay que hacer todos los esfuerzos y más para que ese gobierno de cambio sea posible”, ha dicho, para después asegurar que los socialistas van a hacer esos esfuerzos.

En este mismo sentido se ha manifestado por la tarde el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha expresado su disposición a hablar con el PP pero no para abordar un nuevo Gobierno sino para pedirle que sean una “oposición leal” que “respalde” las reformas que se deben acometer durante la próxima legislatura, como la de la Constitución. En declaraciones a los medios durante la manifestación en Madrid convocada por el Movimiento Feminista en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ha afirmado que el PSOE “no va a apoyar ni a Rajoy ni a ningún candidato del PP” para formar Gobierno.

No pedirán el apoyo del PP a la investidura

Hernando ha insistido en que con el PP, el PSOE quiere hablar de asuntos como la reforma de la Constitución, de la que no se puede “dejar fuera” a este partido, o la lucha antiterrorista, pero ha apuntado que también hablarán de la investidura porque esperan que el PP “en su momento, cuando se traten estos temas y si hay un nuevo gobierno, preste al nuevo gobierno el mismo apoyo” que le han dado los socialistas desde la oposición.

Por otra parte, ha rechazado valorar si habría un mayor acercamiento con el PP si el presidente del Gobierno en funciones se marchara, porque, ha dicho, no quiere “opinar sobre hipótesis”. Eso sí, ha apuntado que “lo que saben la inmensa mayoría de ciudadanos es que el señor Rajoy en estos momentos es un candidato del PP absolutamente quemado, desacreditado y el PP no va a llegar muy lejos con el señor Rajoy“.

Negociar con Podemos “hasta la saciedad”

Hernando se ha mostrado confiado con que sea posible reunirse con todos los grupos y ha señalado que espera que “nadie recurra nuevamente a los vetos y a las excusas”, sobre todo, en referencia a Podemos, al que le ha pedido que se deje de “tacticismos”, porque, a su juicio, “no es el momento de estrategias electorales”.

Además, el dirigente socialista ha afirmado que va a intentar negociar con la formación de Pablo Iglesias “hasta la saciedad”. “Vamos a intentarlo con Podemos una y otra y otra y otra vez, hasta la saciedad. Vamos a intentar hablar con Podemos e intentar llegar un acuerdo”, ha señalado Hernando

También ha explicado que en la carta se invitará solo a las comisiones negociadoras de cada partido para hablar de “políticas concretas” y que se pondrán en contacto con los portavoces de los grupos para acordar un día y una hora.

El acuerdo PSOE-C’s como base

“PSOE y Ciudadanos vamos a remitir una carta a los distintos grupos parlamentarios para mantener diálogos y reuniones para un nuevo proceso de investidura, con el documento firmado entre ambos como base”, ha explicado Hernando.

Según el portavoz socialista, el acuerdo al que han llegado las dos formaciones es que acudan “conjuntamente” a las reuniones porque el pacto de investidura que firmaron ambos “suma más votos”. De este modo, responden tanto a Podemos, que rechaza reunirse con Ciudadanos, como a al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien quiere citar a Pedro Sánchez y Albert Rivera por separado.

Hernando ha defendido que el documento de PSOE y Ciudadanos sea la base porque es “un buen punto de partida” para abordar estos contactos puesto que cuenta con el apoyo de 131 diputados.

“Merece la pena que lo intentemos con todos”, ha asegurado el portavoz socialista al tiempo que ha recordado que “es urgente” que se forme ya gobierno.

Solo Podemos y Compromís acudirán a la mesa “a cuatro”

Compromís será la única fuerza política que acudirá este miércoles a la mesa ‘a cuatro’ que Podemos pidió retomar junto con el PSOE e IU-UP después de que la formación morada se levantara de estas negociaciones tras conocer el acuerdo suscrito por los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

La invitación de Podemos se ha cursado a PSOE, Compromís e IU-UP, pese a que el PSOE ha adelantado que a todas las negociaciones para la investidura acudirá conjuntamente con Ciudadanos.

Por su parte, Alberto Garzón también se ha manifestado al respecto y ha asegurado que no acudirá a esta reunión, al entender que al formato ‘a cuatro’, que es una iniciativa originaria de IU-UP, tendría que tener lugar si van todas las fuerzas políticas, por lo que ante la ausencia del PSOE considera que no se dan las circunstancias necesarias para convocar un nuevo encuentro.

Por lo tanto, Compromís será la única formación que acudirá a esta reunión. Según indicaron fuentes de este partido a Servimedia, cualquier vía de diálogo es buena para que los distintos partidos se sienten a conversar sobre la formación del nuevo gobierno.


Leave a Reply

Your email address will not be published.