El PSOE hará primarias el 8 de mayo para elegir al secretario general

Valencia Noticias | Redacción.- La Ejecutiva del PSOE aceptó adelantar el 39º Congreso del partido a finales de mayo tras la petición de algunas federaciones, que no se habían mostrado conformes con la decisión de la dirección de convocarlo para mediados de junio.

En mayo se decidirá si Pedro Sánchez continúa como secretario general o se elige a otro candidato.
image-312533

En mayo se decidirá si Pedro Sánchez continúa como secretario general o se elige a otro candidato.

Después de las discrepancias que surgieron en la noche del viernes, la dirección de Pedro Sánchez propondrá al Comité Federal adelantar a los días 20, 21 y 22 de mayo el congreso. El 8 de mayo se celebrarían las primarias entre los militantes para elegir al secretario general del POSE.

El adelanto del cónclave, en el que se decidirá si Pedro Sánchez continúa como secretario general o se elige a otro candidato, supone que se celebre antes de unas posibles segundas elecciones generales, en caso de que fuera necesario repetirlas.

Cambios si hay elecciones

Ese calendario está sujeto a las interferencias que puedan surgir por la formación de Gobierno y la posibilidad de que finalmente se tengan que repetir las elecciones generales. En ese caso, el PSOE tendría que celebrar antes unas primarias abiertas para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno, lo cual podría retrasar todo lo demás.

Los cálculos de la dirección socialista estiman que Pedro Sánchez consiga aglutinar una mayoría de cambio para someterse a un debate de investidura y llegar a ese Congreso como presidente del Gobierno sin mayores problemas para ser reelegido secretario general del partido.

No obstante, en el caso de que haya una nueva convocatoria de elecciones, de manera “automática” se convocarían las primarias para elegir al candidato a la Presidencia de Gobierno.

Parte de las diferencias a la hora de elegir la fecha para el Congreso se debía a ese escenario ya que, en el caso de nuevas elecciones, si se adelantaba a abril el Congreso podría ser que hubiera un nuevo secretario general y, por tanto, candidatos diferentes a Sánchez.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.