El PSOE exige compromisos al Gobierno en materia de I+D+I para evitar la fuga de cerebros y dar estabilidad al sistema de ciencia

María González Veracruz

María González Veracruz

Para la responsable socialista de ciencia “más que palabras de esperanza los científicos y la ciencia de nuestro país necesitan hechos que demuestren un cambio en las políticas del Gobierno, garantías para frenar la fuga de cerebros”

La Secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, ha querido responder a la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, que hoy afirmó “esperar” que el presupuesto de su departamento aumente en los Presupuestos del Estado para 2015.

Para la responsable socialista de ciencia “más que palabras de esperanza los científicos y la ciencia de nuestro país necesitan hechos que demuestren un cambio en las políticas del Gobierno, garantías para frenar la fuga de cerebros”.

González Veracruz ha recordado que  “la política puesta en marcha por el Gobierno de Rajoy ha supuesto el mayor recorte presupuestario de la historia en I+D+i. Recortaron más del 25% en 2012,  en 2013 volvieron a recortar más de un 7%, para solo contar con un tibio aumento en 2014 del 3,60% con respecto al 2013, lo que nos sigue dejando a niveles de hace 8 años”.

La responsable de Ciencia e Innovación del PSOE ha pedido a Vela que pelee para que “la investigación y la innovación sean una prioridad para el Gobierno del que forma parte” y le ha recordado que el peso de la I+D+i sobre el total de los Presupuestos Generales del Estado ha caído desde el 2,37% en los PGE de 2011 a sólo el 1,45% en 2014”.

“La ciencia española necesita de un liderazgo político fuerte dentro del gobierno que pelee para que la partida de I+D+i crezca hasta un nivel que permita dar estabilidad al sistema de ciencia e innovación” ha concluido Gonzalez Veracruz.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.