El PSOE avala pactos de investidura o coalición con Podemos si son “coherentes”

Valencia noticias | Agencias El Comité Federal del PSOE ha acordado este sábado que en aquellos territorios donde los socialistas sean primera fuerza de la izquierda, se podrán entablar pactos de investidura o de coalición con Podemos y otras formaciones siempre que sean “coherentes” y estén basados en políticas de progreso.
1433014812607
image-195408

La resolución política aprobada por el máximo órgano del partido también establece que donde el PSOE tenga un menor peso que Podemos, la voluntad será “la de no formar parte de esos gobiernos”, similar postura a la adoptada por la formación que lidera Pablo Iglesias, que ya dijo que no gobernaría con los socialistas.

La disposición de los socialistas es buscar entendimientos con “generosidad y apertura de miras, sin imposiciones, ni apriorismos”, pero dejando claro que la meta “no es pactar y llegar a los diferentes gobiernos a cualquier precio”.

Alianzas “en coordinación”
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también pone como condición que las alianzas se adopten “en coordinación” con la dirección federal con el fin de que no afecte al proyecto del partido con vistas a las elecciones generales de noviembre.

“Queremos acuerdos que cambien las políticas y sirvan para atender las necesidades de los ciudadanos, no meros repartos de poder”, señala el texto.

Por ello, remarcan que “los programas de progreso” serán la “referencia” para poder sellar esos acuerdos.

Recelo de Andalucía, Extremadura y Asturias
A pesar de la amplia mayoría que ha respaldado el documento, algunos ‘barones’ territoriales, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, el asturiano Javier Fernández y el candidato extremeño, Guillermo Fernández Vara, han advertido de los riesgos que asumen al pactar con Podemos, por lo que han pedido prudencia a la hora de cerrarlos.

Pedro Sánchez ha defendido en un discurso anterior a la reunión que su partido es el único capaz de liderar el cambio político en España tras las elecciones municipales y autonómicas, y ha asegurado al resto de formaciones que son ellos los que deben decidir si apoyan al PP o al PSOE, “unica alternativa posible a la derecha”, ha matizado.

“Lecciones al partido socialista, ninguna”, ha señalado Sánchez durante su discurso, en el que ha prometido que serán “muy exigentes” a la hora de alcanzar acuerdos. El líder socialista ha confirmado además que concurrirá a las primarias para ser candidato a la Presidencia con “humildad e ilusión”.

“No perder la centralidad”
Por su parte, la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pedçia a su llegada “mucha prudencia y mucha responsabilidad” y mantener la fidelidad a los valores del Partido Socialista para “no perder la centralidad”.

“Si no renunciamos a lo que somos, a nuestros valores, estoy convencida de que la única alternatva al Gobierno del PP es el PSOE”, y eso “va a ser más pronto que tarde, y para eso ese tiempo hay que gestionarlo con mucha responsabilidad y mucha prudencia”, ha dicho la andaluza a su llegada a la sede.

Asimismo ha asegurado que que las nuevas “fuerzas emergentes” realizan “cosas propias de una política antigua” que decía que “iban a cambiar pero en el primer cuarto de hora están volviendo a esos modos y politiqueos” de los que los ciudadanos acaban “hasta el gorro”.

“Ninguna locura”
El castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha asegurado, por ejemplo, que su partido no va a hacer “ninguna locura” ni pagar “ningún peaje” con tal de gobernar, mientras que el secretario general de PSPV, Ximo Puig, ha apostado por pactos “de ida y vuelta”, incidiendo que si los votos del PSOE son “buenos para apoyar”, también lo son para “recibir”.

“No vamos a hacer ninguna locura, por gobernar no vamos a hacer cualquier cosa y no se van a pagar peajes innecesarios”, ha sentenciado García-Page, admitiendo, eso sí, que los socialistas tienen que “entender el mensaje de cambio” que han escrito los ciudadanos en las urnas.

“Pactos de ida y vuelta”
El candidato a la Presidencia valenciana del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que Pablo Iglesias, “no va a poner al presidente” de la Generalitat y se ha mostrado partidario de que haya “pactos de progreso, pactos de ida y vuelta y pactos de dignidad”, al ser preguntado si está a favor de pactar con esta formación.

Tras afirmar que los votos del PSOE son buenos “para apoyar” pero también “para recibir”, ha señalado que “nadie tiene ni superioridad moral ni adn superior”.

“Lo que hay que poner sobre la mesa es respeto y pensar en los ciudadanos”, ha añadido Puig.

Preguntado si Podemos querría que la presidenta de la Generalitat Valenciana fuera Monica Oltra de Compromís, el candidato socialista ha dicho que Pablo Iglesias “no va a poner al presidente”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.