El proyecto Wallpeople une 30 ciudades del mundo para escribir historias a pie de calle

El Péndulo | Redacción.- El 6 de junio cientos de ciudadanos se convertirán en escritores urbanos para crear historias en espacios públicos por todo el mundo. El sitio de arranque de esta fiesta de la escritura en el muro será el MuVim a las 18:00 horas.

En esta edición donde la protagonista es la literatura, Valencia será una de las ciudades participantes.

El próximo 6 de junio, ciudadanos anónimos se convertirán en escritores urbanos al escribir y contar historias al aire libre en todo el mundo. El movimiento de arte urbano Wallpeople busca que la gente colabore siendo parte de una historia que se va construyendo con la aportación de todos los participantes.

Trabajo de Wallpeople realizado en uno de los muros de la ciudad de Valencia.
image-196161

Trabajo de Wallpeople realizado en uno de los muros de la ciudad de Valencia.

Cada año la organización propone un tema distinto y en esta edición la creación literaria será la protagonista. Escribir historias siempre ha sido parte de la vida del ser humano, la capacidad de contar y crear mundos distintos es una de las habilidades que se ha desarrollado a lo largo de la historia y por todo el mundo, de ahí que la literatura sea la protagonista este año.

En esta edición invitamos a los participantes a escribir en un relato colaborativo: tres historias diferentes que esperan ser enriquecidas con la aportación de los asistentes en un muro. Tres relatos que empiezan de la mano de 3 escritores y que esperan la participación de todos para que evolucione hasta un inesperado fin. Así es como 30 ciudades de Europa y Latinoamérica escribirán historias en espacios públicos.

Cada historia será escrita en el idioma de cada ciudad y serán recopiladas por Wallpeople para su posterior publicación. De esta forma Barcelona coordina un proyecto en pro del arte urbano, la literatura y la participación ciudadana.

¿Qué es Wallpeople?

Wallpeople es un proyecto de arte colaborativo nacido en Barcelona que tiene como objetivo fomentar la creatividad de las personas y reivindicar el espacio público como medio de expresión e interacción ciudadana. Su propuesta supone una oportunidad para todos aquellos que tienen algo que mostrar al mundo y que difícilmente podrán hacerlo en una galería o en un museo.

El proyecto nació en 2009 y se ha convertido en un movimiento global que crece cada año gracias a

Internet y a las redes sociales. En la pasada edición participaron más de 8.000 personas de 40 ciudades distintas. En esta edición son 30 las ciudades confirmadas, entre las que encontramos Barcelona, Valencia, Rio, Lisboa, Ciudad de México, Lima o Zagreb. El proyecto siempre ha tratado de apostar por una creatividad libre y sin prejuicios.

Cómo participar en ‘Writing Wallpeople’

1. Cualquier persona puede participar.

2. Dirígete al lugar y a la hora indicada en tu ciudad con ganas de formar parte de esta historia.

3. Encontrarás tres historias ya iniciadas en la pared. Decide en qué historia quieres formar parte.

4. En cada historia encontrarás a una persona de Wallpeople que te entregará el material necesario para escribir tu parte.

5. Escribe hasta 10 palabras que continúen la historia con sentido y pégalas en su lugar en el muro. Recuerda que la letra debe ser clara y grande para que se pueda leer. El texto aportado no puede contener palabras o ideas ofensivas, malsonantes ni discriminatorias.

6. Ahora, ve a leer las demás historias.

Para más información de Wallpeople: www.wallpeople.org


Leave a Reply

Your email address will not be published.