El próximo 2 de marzo se celebrará el debate de investidura de Pedro Sánchez

López y Sánchez en el día de hoy.
image-323636

López y Sánchez en el día de hoy.

Valencia Noticias | Redacción.- Patxi López, presidente del Congreso,  ha anunciado esta mañana que el debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso se celebrará el próximo 2 de marzo.

López lo hizo público tras reunirse con el candidato socialista en su despacho del Congreso y después del compromiso que adquirió con los miembros de la Mesa de la Cámara de poner esta semana fecha a dicha sesión.

Sánchez podría someterse a una primera votación ese mismo 2 de marzo o, como muy tarde, al día siguiente para la que necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la cámara. De no lograr esa mayoría, se sometería a una segunda votación 48 horas después, en la que únicamente necesitaría una mayoría simple.

El calendario político

La fecha anunciada por López marca el calendario político tanto si el líder socialista consigue ser investido como si no. Habitualmente el pleno de investidura dura dos días y la votación se produce en la segunda de las jornadas, esto es, el jueves 3 de marzo. Lo esperable es que necesite afrontar una segunda votación, 48 horas después de la primera.

De no conseguir tampoco el respaldo del Congreso comenzaría a correr el plazo de dos meses que marca la Constitución para la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

De nuevo sería una situación inédita en la actual democracia y el contenido del artículo 99 de la Constitución no impide al rey abrir una nueva serie de consultas, pero tampoco le obliga a hacerlo.

No obstante, lo esperable es que el monarca vuelva a convocar a los líderes políticos para intentar desatascar la situación y presentar a un nuevo candidato a la investidura. Sería quizá el momento del líder del PP, Mariano Rajoy, aunque esto también es una absoluta incógnita.

En el caso de que en esos dos meses nadie consiga ser investido se convocarían automáticamente elecciones generales. “Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Gobierno”, señala la Constitución.

La fecha de convocatoria sería aproximadamente hacia el 3 de mayo -dos meses exactos desde la primera votación de investidura fallida-, lo que aplicando la normativa electoral llevaría la fecha de las elecciones al 26 de junio, 54 días después de la disolución de las Cortes.


Leave a Reply

Your email address will not be published.