El programa ‘La mitad invisible’ dedicará un capítulo a ‘La Dama de Elche’

La Dama de Elche en su emplazamiento actual,el Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid).

La Dama de Elche en su emplazamiento actual,el Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid).

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Como muchos ya saben el unitario cultural ‘La mitad invisible’, que emite La2 de TVE, es un programa sobre arte que da a conocer, en cada uno de sus capítulos, una obra artística y a su autor (si es que lo tiene), al tiempo que desvela aquella mitad invisible que rodea a la pieza en todos sus aspectos.

En los capítulos que el programa prepara para su nueva temporada, la sexta ya, el equipo de ‘La mitad invisible’ se acerca a una de los fragmentos más emblemáticas de la cultura y la historia íbera: La Dama de Elche.

En esta aproximación a los misterios que rodean a la enigmática imagen el programa tendrá como conductora a la escritora Clara Peñalver, que toma el relevo de Juan Carlos Ortega que se despedirá, tras cinco años como presentador,  con un programa dedicado a la pintora sevillana Carmen Laffón.

Peñalver, que ya cuenta con una sólida carrera como autora de novelas policiales, es también una experta motera que impregnará al programa con un sello propio, como viajera de las dos ruedas, y con una desbordante curiosidad frente a cada pieza que el programa presente.

Un momento del rodaje de 'La mitad invisible'.

Un momento del rodaje de ‘La mitad invisible’.

La Dama de Elche (aproximadamente ubicada entre los siglos V y IV antes de Cristo), se conserva actualmente en  el Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid) y para muchos especialistas la escultura (de 56 centímetros de altura y un peso de 77 kilos) representa una idealización femenina de rasgos muy bellos y perfectamente adornada de joyas y con un esplendoroso ropaje.

Aunque muchos de sus aspectos han sido estudiados, aún quedan otros muchos que siguen despertando el interés de los historiadores e investigadores.

Aunque por el momento TVE no ha puesto fecha de emisión para el programa dedicado a La Dama de Elche, sí se sabe que la sevillana Clara Peñalver comenzará su singladura con un programa dedicado al Quijote, en donde conoceremos detalles desconocidos de la universal pieza literaria de Cervantes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.