El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este jueves en Nueva York con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien declaró tras el encuentro que tenía “gran confianza” en el próximo gobernante de la mayor potencia del mundo.

Como resultado de las conversaciones de hoy, tengo la convicción de que Donald Trump es un líder en quien puedo tener gran confianza“, declaró Abe a la prensa, según imágenes transmitidas en directo por el canal estatal japonés NHK.

Abe calificó de “muy cálida” la atmósfera de este primer encuentro con el sucesor de Barack Obama.

Tuvimos la oportunidad de tener una conversación muy abierta durante un tiempo bastante largo”, dijo el gobernante nipón, tras el encuentro que se desarrolló en la Torre Trump de Manhattan, convertida en cuartel general del magnate inmobiliario.

Antes de viajar a Estados Unidos, Abe hacía destacado que se sentía honrado por poder reunirse con el presidente electo “antes que ningún dirigente del mundo”.

La alianza entre Japón y Estados Unidos es la piedra angular de la diplomacia y la seguridad de Japón“, que “puede funcionar solo dentro de la confianza“, dijo Abe.

Durante la campaña, el magnate republicano manifestó su intención de retirar a los soldados estadounidenses de Corea del Sur y Japón si no había un aumento significativo de la contribución financiera de esos países.

También criticó los tratados de libre comercio como el Acuerdo Transpacífico (TPP), que Estados Unidos aún no ha ratificado. Tokio cree que su eventual abandono favorezca un acuerdo comercial rival con China.