El PRI de Peña Nieto logra vencer en las elecciones mexicanas

Valencia Noticias | Manon Campos.- Tras la llegada de los resultados preliminares de las elecciones mexicanas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, logró este lunes su mayoría en la Cámara de Diputados, con un 30 % de los votos.

Según el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el PRI obtuvo entre el 29,87 y 30,85 % de los sufragios, lo que supone entre 196 y 203 de los 500 asientos de la Cámara, frente a los 214 de la legislatura anterior.

El Partido Acción Nacional (PAN, conservador) se mantiene como la segunda fuerza política, con resultados entre un 21,47 y 22,20 % de los votos que logró 105 a 116 escaños, frente a 113 asientos la previa legislatura.

La tasa de abstención fue muy alta, entre 47,25 y 48,51 por ciento.
image-197294

La tasa de abstención fue muy alta, entre 47,25 y 48,51 por ciento.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) acumuló entre el 11,14 y 11,81 % de los sufragios y conservó la tercera posición, aunque pasó de 99 sillas a solo entre 51 a 60, afectado por la irrupción del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Este movimiento, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, logró entre el 8,8 y 9,15 % de los sufragios, lo que le permitirá tener entre 34 y 40 escaños.

El Partido Verde Ecologista de México, aliado del gobernante PRI, obtuvo entre 41 y 48 escaños de la Cámara con el 7,15 y 7,55 % de los sufragios, muy por arriba de los 27 de la legislatura pasada.

Además, el  Movimiento Ciudadano (izquierda) pasó de 12 diputados a entre 24 y 29; Encuentro Social, que también se estrena en estos comicios, logra entre 8 y 10 asientos; Nueva Alianza, entre 9 y 10, y el Partido del Trabajo, de 3 a 12 sillas.

Por último, un escaño recaerá en manos de un candidato independiente, mientras que el Partido Humanista perderá su registro, que apenas obtuvo para este proceso electoral, al quedarse por debajo del 3 % de los votos emitidos.

La tasa de abstención fue importante, con un porcentaje de participación electoral en el país “entre el 47,25 y 48,51 por ciento”. Un total de 83,5 millones de mexicanos fueron llamados este domingo a elegir 2.016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados.

El INE subrayó también la forma “pacífica y ordenada” en la que votaron los mexicanos, “refrendando así la voluntad de contar con un país democrático y en consecuencia políticamente plural”.

Fue la campaña electoral más violenta en México.
image-197295

Fue la campaña electoral más violenta en México.

Sin embargo, la jornada empezó con el intento de boicot electoral en pueblos como Tixtla, 40.000 habitantes, donde padres y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa impidieron la instalación de una veintena de cabinas electorales de las 54 previstas. Los padres exigen al gobierno que encuentre con vida a los jóvenes, pese a que la investigación de la fiscalía concluyó que todos fueron entregados por policías a narcotraficantes y éstos los acabaron asesinando e incinerando.

Hubo numerosos incidentes, con manifestaciones miles de maestros para obtener una derogación respeto a las reformas de Nieto en Oaxaca; manifestantes que irrumpieron en más de 40 cabinas y quemaron papeletas y urnas; en Tlapa las fuerzas federales irrumpieron en una iglesia para liberar a un grupo de policías que habían sido detenidos por manifestantes, según fuentes de las autoridades.

Peña Nieto aseguró en un mensaje al país que “las reformas que hemos logrado entre todos están transformando positivamente a nuestro país y las seguiremos poniendo en acción”.

El Partido Verde, ha generado una gran controversia por su apoyo a la pena de muerte a delincuentes y sus violaciones a la ley electoral, por las que recibió multas por más de 30 millones de dólares.

Fue la campaña electoral más violenta en México, con al menos cuatro candidatos o precandidatos asesinados. Este mismo domingo fue asesinado uno de los coordinadores del PRI en Puebla.


Leave a Reply

Your email address will not be published.