El presupuesto para investigación en la universidad cae un 38% en cuatro años

Valencia Noticias | Agencias.- Las universidades españolas perdieron un 28% de financiación pública durante los años de crisis desde 2010 hasta 2014, una bajada presupuestaria que afectó de forma especial a los proyectos de investigación, donde la disminución alcanzó un 38%.

Esta es una de las principales conclusiones del informe Encuesta de investigación y transferencia de conocimiento del bienio 2012-13, presentado este lunes por la Comisión sectorial de I+D+i de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que también destacó que las ayudas a la infraestructura se redujeron un 66%.

Alumnos ante un examen de selectividad.
image-198286

Alumnos ante un examen de selectividad.

No obstante, las ayudas a los recursos humanos, que retrocedieron en 2011 y 2012, recuperaron su nivel de 2010, apunta el informe.

Esta encuesta sobre datos de cuatro años refleja, según sus responsables, la situación de intensa crisis económica vivida, principalmente en la función de fomento de la investigación de las administraciones públicas, que han reducido “sensiblemente” su apoyo a las universidades, que son el principal actor de la investigación del país, han apuntado en una nota.

El estudio apunta a que los centros universitarios están cambiando el origen de sus fuentes de financiación, aumentando el del sector exterior desde 2011, “si bien a niveles que todavía no compensan el deterioro de las administraciones y empresas españolas”.

En su conjunto, la financiación competitiva se ha contraído, aunque los años 2012 y 2013 muestran una pérdida continuada en la financiación del Estado, que pasó de los 636 millones en 2010 a 311 millones, el 35%.

Las comunidades autónomas siguieron el mismo camino de reducción de la financiación en 2012, aunque un año después, indican, recuperó a los niveles que tenía en 2011.

En el informe señalan que la financiación proveniente de la Unión Europea, por el contrario, se incrementó en 2013 y alcanzó el 32% de toda la financiación competitiva, con 277 millones frente a los 176 millones (un 15%) de 2009.

En este contexto los programas propios de las universidades, orientados principalmente a contratación de recursos humanos, aumentaron en 2012 y 2013 frente a los años precedentes y ya representan un 8,8% del total de la financiación competitiva.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.