El presupuesto de la jcf de 2017 aumenta la inversión en pirotécnia e incrementa los ingresos por patrocinadores

Concejal Pere fuset, actos de navidad

Concejal Pere fuset, actos de navidad

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presidido hoy la reunión del Consejo Rector de la Junta Central Fallera

 El Consejo Rector de la Junta Central Fallera ha aprobado hoy su presupuesto para 2017, un presupuesto que es, en palabras del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, “más realista y más transparente, en el que cada partida contiene aquellos ítems realmente imputados, en el que aumenta la inversión en pirotecnia para reconocer y pagar mejor a nuestros profesionales valencianos del sector, y en el que también aumentan los patrocinios, ya que estamos haciendo una gran apuesta para vincular a las marcas, especialmente las marcas valencianas, con la fiesta de las Fallas”.

 El Presupuesto de la Junta Central Fallera, JCF,  para 2017, asciende a 2.216.242,17 euros, lo que supone un incremento del 1,9% respecto al año anterior, y se estructura en torno a unas partidas “mucho más realistas y agrupadas”, tal como ha explicado Pere Fuset al término de la sesión. “Hemos realizado un trabajo riguroso –ha manifestado el edil- para poder imputar a cada actividad los gastos que antes estaban dispersos en diferentes partidas, porque queremos que el Presupuesto sea cada vez más transparente y más realista, y las falleras y falleros podamos conocer el gasto real de cada una de las partidas”.

 El proyecto presupuestario de la Junta de 2017 se caracteriza por dos aspectos principales: el aumento de la prevision de patrocinios y el incremento del gasto pirotécnico. En el primer caso, se prevé un notable incremento de ingresos por la prevision de patrocinios. Fuset ha destacado “el intenso trabajo que se está llevando a cabo desde la JCF para implicar a las marcas, de manera que éstas puedan aportar y vincularse más a las fallas de Valencia, y contribuir a mejorar los distintos actos programados”.

 En cuanto al gasto pirotécnico, ya el año pasado se aprobó una subida de 500 euros por cada mascletà disparada, y este año serán otros 500 por acto, “porque queremos reconocer y remunerar mejor el trabajo del sector pirotécnico valenciano”, ha afirmado el concejal de Cultura Festiva. Fuset ha recordado que éste era “un compromiso que habíamos adquirido con el sector: mejorar cada vez las contraprestaciones económicas por su actividad, además teniendo en cuenta que esta inversión tiene mucho retorno, puesto que los actos pirotécnicos generan una gran actividad económica a su alrededor”.

 Del aumento del presupuesto se desprende también un aumento de las subvenciones a las agrupaciones falleras. Y asimismo, el Presupuesto refleja una “apuesta por la fiesta juvenil, algo que ya se ha tenido en cuenta este año, y que es una apuesta estratégica por la juventud fallera”.

 

Finalmente hay también un aumento en preselecciones, “porque entre las múltiples acciones que estamos regularizando sobre prácticas del pasado que no nos gustan –ha explicado Fuset- está la de acabar con la fórmula de justificación de los gastos de las preselecciones que organizan directamente los sectores”. A partir de ahora, dichos gastos se satisfarán contra factura en lugar de extendiento directamente talones. “En definitiva –ha concluido el concejal– estamos avanzando en regularización de la JCF, un organismo que requiere de un esfuerzo continuado para que todo se ajuste a la transparencia, a la legalidad y a la excelencia”.

 

Otra de las decisiones adoptadas hoy en la reunión del Consejo Rector ha sido la de mantener el impulso a la Exposición del Ninot, que repetirá su ubicación  en el Museo de las Ciencias, ante la “espectacular acogida que tuvo el año pasado, y que supone –ha subrayado Pere Fuset- una buena inversión en tanto que elemento de gran proyección de la imagen de las Fallas”.

 

El Consejo ha facilitado el acceso al documento de recomendaciones que se realiza a la Falleras Mayores y Cortes de Honor, aunque con anterioridad, los grupos municipales que lo habían solicitado ya habían tenido acceso a dicho texto.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.