El presupuesto de 2016 es la prueba de que el modelo de gestión de Moliner multiplica las oportunidades de los castellonenses”

Barrachina ha explicado que “en cinco años Moliner ha dado un giro completo a las cuentas provinciales sin pedir ningún crédito”
“Bajar la deuda a la mitad permite al Gobierno Provincial invertir un 45% más en los pueblos con recursos propios por la eficiencia
11 de diciembre.- El vicepresidente de la Diputación de Castellón delegado del área económica, Miguel Barrachina, ha desgranado esta mañana las claves del Presupuesto General 2016 que ha calificado como “la prueba de que el modelo de gestión de Javier Moliner multiplica las oportunidades de los castellonenses”. En ese sentido, Barrachina ha explicado que “en estos cinco ejercicios en los que hemos vivido un contexto de crisis y ahora de recuperación, nuestro presidente ha sido capaz de dar un giro completo a las cuentas provinciales, reduciendo a la mitad la deuda, minimizando el gasto de personal y aumentando en siete millones unas cuentas que van a invertir más y mejor en responder a las necesidades de los municipios de la provincia de Castellón”.
PRESUPUESTOS_1
image-280469

En ese sentido, la evolución de 2012 a 2015 muestra importantes diferencias positivas, como la reducción a la mitad de la deuda respecto a 2011 (en un 48,6%), el descenso en un 85% en el pago de intereses o el recorte en gasto de personal en un 5,73%, cambios que se traducen en una mejora del 45% de la inversión directa que alcanzará en 2016 los 25,3 millones de euros y que realizará la Diputación sin recurrir a créditos, con 100% recursos propios de la Diputación. (Adjuntamos tabla en power point con las cifras concretas).

“La partida que más ha variado en este tiempo es la reducción del 85% del pago de intereses a los bancos. Si en 2012 se pagaban 3,9 millones de euros, en 2016 se pagarán 500.000 euros. Eso significa que ese dinero que no tendremos que dar a los bancos podremos invertirlo en lo que los ayuntamientos decidan en una de las más de 60 líneas regladas de ayudas a través de las que deciden en qué invertir esos recursos para mejorar la calidad de vida en sus municipios”.

Otro indicador claro de gestión eficiente es que el gasto de personal de la Diputación supone tan sólo un 20% del presupuesto de la Diputación, una tercera parte menos que la media del resto de administraciones.

Facilitar mejores oportunidades a ciudadanos y empresarios

En su exposición, el vicepresidente Barrachina ha explicado que la gestión económica del Gobierno provincial se ha centrado durante estos cinco ejercicios en facilitar mejores oportunidades a los ciudadanos y empresarios de la provincia.

“Hemos ayudado a mejorar esas oportunidades no endeudándonos y haciendo que los bancos puedan prestar crédito a ciudadanos y empresarios en lugar de a la Administración, también pagando las más de 5.000 facturas de nuestros proveedores en un tiempo récord de dos días, y quitando burocracia de la administración a través de procesos que dotan de mayor agilidad a la misma, como pueden ser la licitación electrónica, la eliminación de todo tipo de rigideces de la administración que facilitan mucho que autónomos y empresarios de la provincia trabajen con la Diputación”.

En ese sentido, Barrachina ha añadido que “para el próximo 2016 hemos idado una forma adicional de ayudar a las empresas y es la de retornarles lo recaudado por el impuesto del IAE en forma de iniciativas que revierten directamente en su mejora. Es el caso del recientemente presentado Plan de Rehabilitación y Conservación de Viviendas que prioriza el uso de cerámica castellonense”.

Personas, pueblos, oportunidades, cultura
Del mismo modo que ya explicó el presidente Moliner en la presentación de los presupuestos, Barrachina ha hecho hincapié en que “se trata de las cuentas pensadas para las personas de Castellón. Es la prioridad de esta casa, que dedicará 36 millones de euros a ayudar a quienes más nos necesitan”.

La igualdad de oportunidades entre todos los municipios está presente también en las cuentas provinciales como uno de los pilares más importantes. Tanto es así que la institución dedicará 68 millones de euros a carreteras, cooperación, desarrollo rural, depuradoras y servicios a los ayuntamientos.

El empleo y la generación de nuevas y mejores oportunidades para los castellonenses se traduce en 18,3 millones d euros par aempleo, formación, iniciativas turísticas y eventos deportivos.

La promoción cultural, la defensa de las tradiciones de Castellón y la recuperación y difusión de su patrimonio es el tercer pilar de la actuación estratégica de la Diputación durante el próximo ejercicio, y concentra 8,1 millones de euros de las cuentas provinciales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.