El presidente del Eurogrupo respalda la sanción a España por su excesivo déficit

Jeroen Dijsselbloem.
image-402046

Jeroen Dijsselbloem.

Valencia Noticias | Agencias.- “Los miembros de la Eurozona votarán mañana (aludiendo a hoy, martes) a favor de respaldar las recomendaciones de la Comisión Europea, de manera unánime”, aseguró el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión del foro informal de ministros de la eurozona, informa rtve.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro mostraron este lunes su consenso sobre que España y Portugal no tomaron las medidas necesarias para reducir su déficit, como se habían comprometido, por lo que han decidido respaldar que el martes se imponga una multa a ambos países.

El presidente del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas hizo constar el “fuerte apoyo” de la Eurozona a iniciar el proceso sancionador contra ambos países de la península ibérica. “Hay un fuerte apoyo a las recomendaciones y acordamos que se debe continuar rápidamente con los siguientes pasos del proceso, para dar claridad y certidumbre tan pronto como sea posible a todos los implicados”, declaró.

Esto supone que, salvo sorpresa de última hora, el martes los socios respaldarán la conclusión a la que llegó la Comisión Europea (CE) de que ni España ni Portugal tomaron “acciones decisivas” para cumplir con los compromisos que habían asumido con sus socios. En el caso de España, se registró un déficit del 5,1% de su PIB (incluidas las ayudas públicas concedidas a la banca) en lugar del 4,2% que se había comprometido a cumplir el año pasado.


Leave a Reply

Your email address will not be published.