El presidente del Consejo Superior de Deportes anuncia que no renovará en el cargo para la legislatura que acaba de comenzar

 

Miguel Cardenal: “Han sido cinco años maravillosos en los que hemos conseguido importantes avances para el deporte español, pero creo que es justo que otro se ponga al frente”  

 

  • El presidente del CSD ha comunicado ya su decisión al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, quien en las próximas semanas nombrará a una nueva persona para el cargo.
  • “En estos años hemos tenido que formular planes de viabilidad y control financiero, y hemos trabajado intensamente con las federaciones en su gobernanza. Marcamos un antes y un después”.

el-presidente-del-consejo-superior-de-deportes-anuncia-que-no-renovara-en-el-cargo-para-la-legislatura-que-acaba-de-comenzar
image-433088
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha anunciado esta mañana que no continuará en su cargo al frente de este organismo durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Deportes, Óscar Graefenhain. Cardenal ha insistido en que es una decisión meditada, que lleva meses analizando, y que ayer decidió comunicar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. “Este es el trabajo más bonito que he tenido en mi vida. He valorado la opción de seguir un tiempo para acabar algunos temas pendientes, pero entiendo que hay que tomar decisiones importantes que condicionan el ciclo”, confesó.  Ha explicado que comunicó su decisión al ministro tras conocer el archivo de la querella interpuesta contra él por el expresidente de la Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela: “En la Federación de Tenis hemos promovido una reforma de estatutos que impulsaba la limitación de mandatos a ocho años y sería poco coherente alargar mi etapa en este organismo tanto tiempo”.

Miguel Cardenal también ha querido hacer balance de estos años que ha estado al frente del Consejo Superior de Deportes: “Han sido cinco años maravillosos en los que hemos conseguido avances importantes para el deporte español, pero hay temas pendientes y es justo que esas decisiones las adopte la persona que vaya a quedar condicionada durante los próximos cuatro años”.  Una a una, ha ido enumerando las reformas que se han impulsado. La primera, el desarrollo del Real Decreto Ley que permite destinar el 1% de los ingresos de los derechos audiovisuales del fútbol al pago de la Seguridad Social de los deportistas de Alto Nivel. También se ha referido a las medidas que se han llevado a cabo para sanear a los clubes de fútbol: “Era un problema endémico y hoy podemos decir que la deuda con Hacienda está prácticamente solventada. Creo que, gracias a lo que hemos hecho, el panorama del fútbol español ha cambiado radicalmente y es una referencia mundial”.

El presidente del CSD ha hecho también hincapié en los cambios introducidos en el modelo de gestión de los patrocinadores que han permitido sacar adelante el programa Universo Mujer y el Plan 2020 de apoyo al deporte base. “En estos años nos hemos encontrado, además, con una situación complicada en muchas Federaciones y hemos tenido que formular planes de viabilidad y control financiero. También hemos trabajado intensamente en su gobernanza y creo que marcaremos un antes y un después. A pesar de lo que decían algunas voces, este control riguroso no ha afectado al rendimiento del deporte, como puede verse en los resultados de Río 2016”, ha repasado Cardenal.

El presidente del CSD se ha despedido enviando un mensaje de agradecimiento a todas las personas con las que ha trabajo en estos años: “Gracias a José Ignacio Wert y a Íñigo Méndez de Vigo por la confianza, el respaldo y la oportunidad que me han dado de trabajar al servicio de mi país; gracias a las Federaciones, porque la mayoría de ellas quieren transparencia y cumplir con la legalidad; gracias a los patrocinadores porque siempre hemos encontrado en ellos una respuesta positiva; gracias a los Directores Generales con los que he trabajado, como Óscar Graefenhain, y gracias a todos los trabajadores del Consejo Superior de Deportes. Puedo asegurar que el deporte español está en unas manos magníficas”.

Miguel Cardenal permanecerá en el cargo hasta que el ministro Íñigo Méndez de Vigo nombre a un sustituto.


Leave a Reply

Your email address will not be published.