El presidente de la Generalitat dice que es el momento de debatir el traslado de fiestas autonómicas a lunes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha explicado este jueves que “es el momento de celebrar un debate sobre la propuesta que él mismo lanzó el pasado martes de pasar determinados festivos a lunes. En este sentido, desde el Consell escucharán las dificultades planteadas por los distintos colectivos para que transmitan sus inconveniencias y, sobre todo, aquellas cuestiones que creen que se pueden mejorar”.

El presidente de la Generalitat visita un taller fallero en las pasadas fiestas falleras
image-20085

El presidente de la Generalitat visita un taller fallero en las pasadas fiestas falleras

Fabra ha realizado estas declaraciones  tras inaugurar la jornada ‘Enfermedades Raras. El ciclo de la urea y sus patologías’, al ser preguntado por la polémica que ha provocado el anuncio que realizó el pasado martes de pasar a lunes el 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, y el 19 de marzo, día de San José y día grande de las Fallas.

El jefe del Consell ha indicado que ¨la decisión final deberá tomarse antes del 30 de septiembre, que es cuando se tiene que elaborar el calendario laboral y escolar. Hasta entonces tenemos un periodo para conocer y a lo mejor mejorar esta propuesta. Vamos a escuchar a todas las personas para evitar que algo que es positivo para la  la Comunitat, pueda ser perjudicial para unos cuantos”.

Alberto Fabra ha dicho ser consciente de que su propuesta “genera reflexión y, sobre todo, debate, pero debemos priorizar las cuestiones que nos permitan ser más competitivos, más productivos y favorecer al mantenimiento de muchos puestos de trabajo”.

Pasar los festivos autonómicos a lunes supondría un impacto económico de cerca de 700 millones de euros, y unos 400 millones las festividades locales, por lo que la cifra total se elevaría hasta más de 1.100 millones e incluso la consellera de Empleo habló ayer miércoles de mantener 33.000 puestos de trabajo.

El presidente de la Generalitat ha señalado que las fiestas de carácter autonómico afectan a los 542 municipios de la Comunitat, pero en algunas localidades “son fiestas tradicionales, pero en muchos no. El momento actual es de extrema dificultad y, por ello, hay la necesidad que existe de ver cómo podemos ganar a la crisis”.

“En unos momentos de extrema dificultad, donde estamos hablando de ajustes, recortes, necesidad de suprimir y organizar el sistema de empresas públicas, también hay que abordar otros temas que a lo mejor en otras circunstancias no tendríamos por qué hacerlo. Sin embargo, en estos momentos es mucho mas importante seguir batallando a la crisis, tomar decisiones que afectan a la totalidad de la Comunitat”, resaltó el president.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.