El presidente de Globalia y Air Europa declaró en la Audiencia Nacional

AGENCIAS El presidente ejecutivo de Globalia, matriz de la aerolínea Air Europa, Juan José Hidalgo, ha prestado declaración en calidad de imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un presunto delito de fraude en las subvenciones para billetes de avión a residentes en Canarias.
descarga (3)
image-265422

Fuentes jurídicas han señalado a Efe que esta toma de declaración a Hidalgo se produjo el pasado lunes, tras ser admitida a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía contra Air Europa, integrada en el grupo turístico Globalia, por presuntas irregularidades en las bonificaciones aplicables a los residentes en las islas Baleares y Canarias, Ceuta y Melilla.

La investigación fue iniciada por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) con el objetivo de comprobar si la compañía aplicaba a los residentes tarifas más baratas de las que luego comunicaba a Fomento, que subvenciona parte del precio teórico de cada billete en lugar del rebajado, y se embolsaba la diferencia. En el caso de Canarias, la subvención llega al 50% y en la de Baleares, al 33%.

El magistrado -que ha declarado secreta la causa- investiga Hidalgo por un delito tipificado en el artículo 308 del Código Penal, que castiga la obtención de ayudas de la Administración Pública en una cuantía superior a 120.000 euros.

Globalia confía en que se “aclarará todo”
Fuentes de Globalia consultadas por Efe no han querido confirmar ni desmentir la declaración de su presidente ante el juez por tratarse de un asunto que está bajo secreto de sumario, han añadido que la justicia “aclarará todo” y han asegurado que el grupo está dispuesto a “reparar cualquier daño económico, si así lo dictamina el juez” y han insistido en que se trata de “una mala interpretación de la ley de las bonificaciones aplicables a los residentes”.

En este sentido, las mencionadas fuentes han manifestado que esta ley no ha variado desde hace 60 años, mientras que la comercialización de los billetes aéreos ha evolucionado y es muy diferente hoy a como era entonces.

El primer grupo turístico español -integrado por las empresas Air Europa, Viajes Halcón y Ecuador, Travelplan, Be Live Hoteles o Groundforce- ha subrayado que en ningún momento ha actuado “con malas intenciones” y ha recordado que, desde el principio, ha colaborado con las autoridades, tanto con la Dirección General de Aviación Civil como el Ministerio de Fomento.

La suma defraudada ascendería a 13,5 millones de euros, obtenidos tras incrementar el precio de los pasajes subvencionados, más baratos, y embolsarse la diferencia, según TVE. La compañía ya resolvió el caso por vía administrativa pagando esa cantidad al Ministerio, un acuerdo económico que se alcanzó el pasado 4 de noviembre.


Leave a Reply

Your email address will not be published.