El presidente catalán ha preconizado que el domingo será un “día histórico”

Foto RTVE

Foto RTVE

Una larga e intensa campaña para las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre acaba como empezó: con dos bandos divididos en favor y en contra de que Cataluña ponga en marcha un proyecto hacia una futura independencia de España.

Las elecciones al Parlamento de Cataluña correspondientes a la xi legislatura se celebrarán el 27 de septiembre de 2015, anticipándose catorce meses a su fecha límite (25 de diciembre de 2016). Este anuncio fue realizado por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, el 14 de enero de 2015 en una rueda de prensa tras una reunión con Oriol Junqueras, líder de ERC, Carme Forcadell de la ANC, Josep Maria Vila d’Abadal de la AMI y Muriel Casals de Òmnium Cultural.9 Estos comicios fueron convocados el 4 de agosto de 2015, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña el decreto de convocatoria,10 firmado por Artur Mas el día anterior en un acto institucional.11

Desde el independentismo se han planteado estas elecciones como un plebiscito sobre la independencia de Cataluña. De hecho, Artur Mas definió la elecciones como la «consulta definitiva», tras haberse declarado inconstitucional12 un referéndum reclamado. De las coaliciones presentadas, Junts pel Sí y Candidatura d’Unitat Popular son las partidarias de la independencia. Los demás partidos ven las elecciones como unas elecciones ordinarias anticipadas para elegir un nuevo parlamento autonómico.

oncebida por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como plebiscitarias, este ha apelado a votar el domingo “en las urnas que llevan a la prosperidad, a la dignidad y a la libertad”, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido el voto “para salir del túnel, ver la luz e iniciar una etapa de sensatez y razón”.

Mas, candidato a presidir la Generalitat y líder ‘in pectore’ de una candidatura, Junts pel Sí, en la que va de número cuatro, ha defendido que todo lo hecho hasta ahora en el proceso soberanista ya ha cobrado “todo el sentido” tras la movilización vista durante la campaña.

En el mitin de final de campaña de Junts pel Sí junto con el resto de candidatos en la Avenida María Cristina de Barcelona ante unos 70.000 asistentes, según cifras de la organización, ha afirmado que, pese a las “decisiones complicadas”, el “juego sucio” y las “querellas”, se ha transmitido un mensaje “potentísimo” que ha llegado a las “pupilas” de todo el mundo.

Acompañado en el escenario por el cabeza de lista de Junts pel Sí, Raül Romeva, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, Mas ha destacado que, pese a aquellos que han querido “hacer la puñeta”, el domingo el pueblo catalán decidirá “de forma libre y soberana” en las urnas que, según él, “llevan a la prosperidad económica, a la justicia social, a la solidaridad, a la igualdad de oportunidades, a la esperanza, a la dignidad y a la libertad”.

El presidente catalán ha preconizado que el domingo será un “día histórico” en el que un país con “alma y conciencia” como Cataluña mirará “al futuro”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.