El premio Nobel de Economía 2015 es para Angus Deaton

Valencia Noticias | Agencias.- El nuevo premio Nobel de Economía ha ido a parar a manos de Angus Deaton, de 69 años, por su “análisis del consumo, la pobreza y el bienestar”, anunció el Comité Nobel en Estocolmo en una comunicado.

Nacido en 1945 en Edimburgo y con ciudadanía británica-norteamericana, Deaton recibió su título de doctorado por la Universidad de Cambridge en 1974 y es profesor de la Universidad de Princeton desde 1945.

“Al vincular las opciones individuales a los resultados acumulados, sus investigaciones contribuyeron a transformar los campos de la macroeconomía, la microeconomía y la economía del desarrollo”, explicó la Real Academia de Suecia de las Ciencias al mencionar los logros de Deaton.

Éste es el último de los seis Premios Nobel en anunciarse.

Éste es el último de los seis Premios Nobel en anunciarse.

La academia expresó que el trabajo de Deaton había sido una gran influencia en la toma de decisiones políticas, ayudando, por ejemplo, a determinar cuáles grupos sociales son afectados por un incremento del impuesto al valar agregado a los alimentos.

“Para poder diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, primero debemos comprender las elecciones de consumo de los individuos”, afirmó el organismo que entrega los galardones. “Más que nadie, Angus Deaton ha enriquecido esa comprensión. Deaton también hizo una serie de contribuciones a las mejores maneras de comparar el bienestar a través del tiempo y de los países”, explicó el jurado.

Deaton además fue uno de los pioneros en el uso de datos de encuestas a hogares en países en vías de desarrollo, especialmente información sobre consumo, para medir estándares de vida y pobreza, declaró la Academia.

Los galardonados recibirán 8 millones de coronas suecas (unos 975.000 dólares) y una medalla en la ceremonia que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.