El precio medio de la tierra sube por primera vez en los últimos años hasta alcanzar 20.233 euros por hectárea

vinedo_plano_general_3El precio medio de la tierra ha aumentado en la Comunitat Valenciana en 251 euros por hectárea en 2016 con respecto a 2015, hasta situarse en 20.233 euros por hectárea, experimentando, con respecto a 2015, el primer ascenso de los últimos años tanto a precios corrientes (+1,3%) como a precios constantes (+0,9%).

El valor medio aumentó 1,3 puntos debido principalmente a la repercusión de los frutales de fruto seco de secano, el olivar de transformación de secano (+0,4) y a la del viñedo de transformación de secano, la tierra de labor de secano y el mandarino de regadío (+0,3) en la variación del precio general.

Los incrementos porcentuales más importantes se produjeron en el precio global de la tierra de pastizales (+11,7%), olivar de transformación (+6,6%), frutales de hueso (+4,9%), hortalizas al aire libre (+4%) y viñedo de transformación (+3,8%).

Los descensos porcentuales mayores se constataron en el precio de la tierra de viñedo de mesa (-11,2%) y limonero (-3,2%).

Los precios de la tierra más elevados en el año 2016 se constataron en frutos carnosos de regadío (46.867 euros/ha) y en limonero (45.500 euros/ha), mientras que los menores precios se dieron en pastizales de secano (1.654 euros/ha) y tierras de labor de secano (7.069 euros/ha).

Asimismo, los precios de la tierra de secano aumentaron en todos los cultivos y aprovechamientos. Los incrementos más elevados se dieron en viñedo de transformación (+13,3%), pastizales (+11,7%), olivar de transformación y tierras de labor (+6,6%) y frutales de frutos secos (+6,5%).

Los precios de la tierra de regadío descendieron para algunos cultivos, como viñedo de transformación (-13,7%), viñedo de mesa (-11,4%) y frutales de fruto seco (-7,9%), y aumentaron en otros como frutales de hueso (+5,0%), hortalizas al aire libre (+4,0%) y frutales de pepita (+3,3%).

En términos absolutos, los mayores incrementos globales se produjeron en hortalizas al aire libre (+1.337 euros/ha), frutales de hueso (+1.220 euros/ha) y frutales de pepita (+1.160 euros/ha) y los descensos más acusados en viñedo de mesa (-3.771 euros/ha) y limonero (-1.500 euros/ha).

En los cultivos donde se obtienen precios de la tierra tanto de secano como de regadío, se observó una variación positiva en el caso del secano y negativa en el caso del regadío, excepto en el caso de los frutales de hueso, en los que se incrementaron tanto en secano como en regadío.

Así, el precio de la tierra de labor de secano aumentó (+6,6%), mientras que la de regadío disminuyó (-1,2%). En el caso de los frutales de fruto seco, el descenso en regadío (-7,9%) se compensó por el incremento en secano (+6,5%) y la mayor repercusión de este último. Por lo que respecta al viñedo de mesa, el valor del cultivo en secano aumentó ligeramente (+0,6%), mientras que el del regadío disminuyó de forma importante (-11,4%).

Por último, en viñedo de transformación, la cotización más frecuente del cultivo en secano se incrementó (13,3%) casi en el mismo porcentaje en el que descendió la del regadío (-13,7%). No obstante, debido a la mayor ponderación del secano que el regadío, el viñedo de transformación global aumentó.

Información más detallada, incluido los precios por provincias, en los siguientes enlaces:
http://www.agroambient.gva.es/informes-del-sector-agrario-valenciano

http://www.agroambient.gva.es/otros-informes

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.