El preacuerdo del PSOE y Ciudadanos descarta subir el IRPF y deja fuera el contrato único

descarga
image-329627
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una foto de archivo. EFE JAVIER LIZÓN

Agencias Las ejecutivas de PSOE y Ciudadanos se reúnen hoy para ratificar el acuerdo

Las Ejecutivas de PSOE y de Ciudadanos se van a reunir hoy en sus respectivas sedes para ratificar el acuerdo de investidura y legislatura pactado entre los dos partidos.

Ambas direcciones han convocado sus reuniones a las 9.00 horas y luego tienen previsto dar a conocer el contenido del acuerdo.

El preacuerdo “de legislatura” que el PSOE y Ciudadanos esperan firmar descarta subir el IRPF, deja fuera el contrato único por el que apostaba la formación naranja e incorpora un complemento salarial para trabajadores pobres, dentro de un paquete más amplio contra la pobreza que estaría dotado de 7.000 millones de euros anuales, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambos partidos.

Las dos formaciones han destacado este martes que el acuerdo está muy cerca después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya aceptado la reforma “exprés” que ha planteado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para suprimir las diputaciones provinciales, eliminar los aforamientos, limitar a ocho años el mandato del presidente del Gobierno, despolitizar la justicia y reducir a la mitad las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular (ILP).

Aunque faltan algunos flecos por cerrar, fuentes de la negociación han explicado que han llegado a un acuerdo para poner en marcha un plan de choque contra la pobreza, que incluiría una subida de las prestaciones por hijo, el ingreso mínimo vital que llevaba el PSOE en su programa electoral, y un complemento salarial -apuesta de Ciudadanos- para trabajadores pobres.

Propuestas fiscales del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

Fuentes de Ciudadanos han explicado a Europa Press, que el documento en el que están trabajando los dos partidos descarta incrementar los tipos de IRPF, aunque en el impuesto de sociedades se quitarán las deducciones y bonificaciones y se ampliará la base para aumentar la recaudación, previsiblemente hasta los 25.000 millones de euros anuales.

Otro punto del acuerdo es la exigencia de que los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal ofrecida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy paguen en 2016 el 7% de los bienes declarados.

El Gobierno estableció en 2012 que los defraudadores pagaran el 10% de los capitales, bienes o rentas ocultas al fisco, pero luego la Dirección General de Tributos decidió que este porcentaje no se aplicase al capital aflorado sino únicamente a los rendimientos de dichos fondos, de manera solo se recaudó en torno al 3% del capital declarado. Si los amnistiados abonasen el 7% restante, se recaudarían unos 2.800 millones de euros.

En cuanto al IVA, se modificará el tipo aplicable a los productos y servicios culturales, que pasará del general (21%) al reducido (10%). Por último, para el impuesto de patrimonio y el de sucesiones y donaciones se prevé que en ningún caso los tengan que pagar la clase media y trabajadora.

Respecto a la importante reforma del Senado por la que van a trabajar ambos partidos si finalmente cierran el pacto, las citadas fuentes han indicado que acabaría reduciendo el tamaño de este órgano, cuyos miembros representarían a las comunidades autónomas.

Modificación del artículo 135 de la Constitución

Asimismo, se cambiará el artículo 135 de la Carta Magna porque, según Ciudadanos, con su redacción actual no se puede garantizar la financiación de las políticas destinadas a garantizar ciertos derechos sociales. En la futura reforma constitucional, se incluirá entre los derechos fundamentales el derecho a la sanidad.

Actualmente, el derecho “a la protección a la salud” aparece en el Capítulo III del Título I, dedicado a los principios rectores de la política social y económica y en el que también se menciona que los poderes públicos promoverán el acceso a la cultura, la ciencia, la vivienda y la utilización racional de los recursos naturales. Las fuentes de C’s han avanzado que la idea es que los principios rectores pasen a ser considerados derechos.

Pese al gasto que supondrían las políticas sociales, los dos partidos se comprometen a que España cumpla sus objetivos de déficit, pero pidiendo a las instituciones europeas una flexibilización. Si el futuro Gobierno consigue que se relajen los objetivos, C’s cree que al final de la legislatura se podrá alcanzar la estabilidad presupuestaria.

Además, el texto del acuerdo, cuya redacción aún no se ha completado porque PSOE y Ciudadanos todavía deben concretar algunas cuestiones, contempla promover la fusión de servicios municipales y crear un nuevo organismo para fomentar la transparencia.

Sobre el modelo de relaciones laborales, uno de los puntos en los que las posiciones iniciales de cada partido parecían más alejadas, en la formación naranja están satisfechos con el acuerdo alcanzado porque creen que servirá para atajar la alta temporalidad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.