El PP propone instalar una ventanilla en el ayuntamiento para asesorar a vecinos en la solicitud de ayudas del Estado por temporal

Ayuntamiento de Burriana
image-446376

El Boletín Oficial del Estado publica el Real Decreto-ley 2/2017 para paliar los daños causados que en el caso de particulares pueden alcanzar los 8.000 euros

Burriana, 30 de enero de 2017: El grupo municipal del Partido Popular en Burriana planteará al PSPV de la ciudad que habilite una ventanilla en el ayuntamiento que permita canalizar, asesorar e informar a los vecinos afectados por el temporal sobre la solicitud de ayudas promovidas por el Estado para paliar los daños causados.

Juan Fuster, concejal y portavoz del PP en Burriana, ha planteado esta iniciativa después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara este pasado sábado 28 de enero el Real Decreto-ley 2/2017 que establece una línea de ayudas para todos los afectados, tanto particulares como instituciones.

“Con esta medida intentamos que los vecinos afectados y se incluyan en la orden puedan beneficiarse de esta línea económica, y nosotros como administración debemos estar a su lado y ayudarles en toda la tramitación. Por ello lo más oportuno sería habilitar un espacio en el consistorio al que pudieran dirigirse los afectados y recibir información detallada y concreta sobre esta resolución”. A ella, tal y como ha explicado Juan Fuster, se pueden presentar solicitudes en el plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del real decreto-ley en la Subdelegación del Gobierno y será el Ministerio del Interior el encargado de resolverlas.

En todo caso, “consideramos que sería una buena medida de apoyo a los vecinos afectados que se les informara de forma concreta y personalizada de las condiciones que establece este marco normativo”. De hecho, “se establecen varias categorías de afectados, tanto particulares como profesionales, y en ellas se marcan condiciones específicas”. Así, para el caso de establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, se contempla la posibilidad de ser beneficiario de una subvención aun cuando el interesado hubiera sido ya indemnizado por el Consorcio de Compensación de Seguros. La ayuda para estos casos sería de hasta el 7% de la cuantía de los daños indemnizables producidos por el siniestro, hasta el importe máximo de 8.000 euros.

También establece que para los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas, teniendo pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados y cumpliendo una serie de requisitos, si hubieran sufrido daños en elementos afectos a la explotación que no sean asegurables, también podrán acceder a una subvención de hasta el 70% de los daños valorados, hasta un importe máximo de 8.000 euros.

“En todo caso, se trata de cuestiones muy específicas y concretas que hay que revisar y cotejar en cada caso. Motivo por el cual creemos que sería conveniente que se habilitara este espacio en el Ayuntamiento de Burriana para que un empleado público pudiera atender a los afectados y asesorarles con detalle. Estamos convencidos que sería de gran utilidad para quien ha sufrido daños con el último temporal y desconoce a dónde ha de dirigirse”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.