El PP pretende crear la prima de escaños, en cualquier elección, para el partido más votado

Rajoy estima posible una reforma para generar la prima de gobernalibilidad.
image-203584

Rajoy estima posible una reforma para generar la prima de gobernabilidad.

Valencia Noticias | Agencias.- El planteamiento es algo más que una idea lanzada a aire. El Partido Popular retomó en la Conferencia Política que tuvo lugar este viernes y sábado en Madrid la reforma electoral y lanzó a debate la propuesta de crear una prima de gobernabilidad, un sistema que conceda escaños a quien gane las generales y asegurar así que llegará al gobierno, similar al sistema que ya existe en países como Grecia.

El PP plantea, en el marco de esta Conferencia Política, una reforma electoral que afecte a las elecciones municipales, autonómicas y generales, que incluya una “prima de gobernabilidad” que dé el poder al partido más votado. Este sistema afectaría también al Gobierno de España, con un sistema similar al que funciona en Grecia o Italia.

Para el PP la idea es que gobierne en las instituciones la formación política que lograra el 35% de los votos y cinco puntos de distancia sobre el segundo partido. Si no se logra tal distancia, en segunda vuelta, tendría el poder el partido que obtuviese siete puntos de distancia sobre la segunda formación más votada.

Bermúdez de Castro apuesta por la reforma

“¿Por qué cuando gana Syriza hace seis meses y le dan 50 escaños de prima por mayoría, los dirigentes de izquierda empiezan a decir que había llegado la esperanza del cambio a Europa, y cuando proponemos lo mismo para las elecciones locales nos dicen que queremos dar un golpe de estado institucional?”, argumentó José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Popular en el Congreso.

Además, el PP apuntó también la posibilidad de que las provincias con más población se puedan subdividir en distritos, como se ha planteado en la Comunidad de Madrid, para “aproximar” a los representantes y los representados.


Leave a Reply

Your email address will not be published.