El PP no logra la mayoría absoluta y un pacto de izquierdas podría arrebatarles la Presidencia de la Generalitat

Valencia Noticias | Ana Galarza.- El Partido Popular gana las elecciones autonómicas pero pierde la mayoría absoluta y sólo logra 31 diputados, 24 menos que en el año 2011. Un pacto de izquierdas podría acabar con la hegemonía de los populares después de veinte años de Gobierno. El PSPV también sufre la irrupción de nuevos partidos políticos y logra 23 diputados, diez menos que en las últimas elecciones municipales. Por su parte, Compromis se convierte en la gran sorpresa y logra 19 diputados, trece más que en el año 2011. Además, dos nuevos partidos irrumpen en les Corts. Ciudadanos y Podem empatan con trece diputados y reemplazan a UPyD y Esquerra Unida, que no logra representación al no superar la barrera del 5%.

 [visualizer id=”193969″]

Un nuevo mapa político se dibuja en la Comunidad Valenciana. El Partido Popular continúa liderando pero no lo suficiente como para poder gobernar sin tener que pactar con otras opciones políticas. El PSPV deja de ser el partido más fuerte de la oposición seguido muy de cerca por Compromís que da un salto y se convierte en segunda fuerza en la capital de la Comunidad Valenciana y en la fuerza más votada en cuatro de las 34 comarcas. Como auguraban las encuestas, Podem y Ciudadanos entran en les Corts y empatan en número de escaños. Cinco partidos componen ahora el abanico político valenciano dejando fuera al partido de Rosa Diez y a Esquerra Unida.

Un 70% del electorado ha ejercido su derecho a voto, un porcentaje similar a las elecciones municipales del 2011. En las tres comunidades autónomas gana el Partido Popular.


Leave a Reply

Your email address will not be published.