El PP gana la mayoria absoluta en el Senado, seguido por PSOE

  • El PP suma 130 senadores, cinco más que el 20-D, y PSOE 43

  • Podemos y sus marcas repiten con 16 senadores y ERC arrasa con 10

 1436769364_e6ccf9723d716fcca8697cb14134eaeaEl PP gana las elecciones en el Senado, con 130 escaños de los 208 en juego, seguido del PSOE, con 43, y Unidos Podemos con 16, una vez escrutado el 90 % de los votos.

En cuarta posición estaría ERC con 10 escaños, por delante del PNV, con 5; Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) con 2 senadores, la Agrupación Socialista Gomera uno y Coalición Canaria también con un senador.

Los populares han ganado en 15 comunidades autónomas, mientras que ERC lo ha hecho en Cataluña y Unidos Podemos en el País Vasco. En cuanto a participación, ha aumentado poco más de un punto, con un 68,97%.

El PSOE es la segunda fuerza, con 43 senadores -cuatro menos que hace seis meses-, mientras que la suma de los distintos partidos asociados a la marca Podemos (Podemos-IU-Equo, con 8; En Comú Podemos, con 4; Podemos-Compromís-EUPV, con 3; y Podemos-En Marea-Anova-EU, con 1) suma 16 senadores; ERC-CATSÍ obtiene 10; EAJ-PNV suma 5; CDC logra 2 asientos y Coalición Canaria y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) repiten su senador cada una.

Ciudadanos, como sucediera en los anteriores comicios, no ha obtenido representación en el Senado.

En estos comicios se han elegido a 208 senadores de los 266 que componen la Cámara Alta. Los 58 restantes son designados por los parlamentos regionales, a razón de uno fijo por cada comunidad autónoma y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.

El PSOE empeora, Podemos repite resultado y ERC arrasa

El PP ha logrado incrementar en seis el número de asientos en el Senado, hasta sumar 130, frente a los 124 del 20-D, y recuperar parte del terreno perdido con respecto a los comicios de 2011, cuando logró 136 asientos.

Los socialistas han empeorado sus resultados, pasando de 47 a 43 escaños, aunque se mantienen como segunda fuerza en la Cámara Alta.

Les siguen como tercera fuerza Unidos Podemos, con 16 senadores, los mismos que obtuvieron en los comicios de 2015. Por marcas, los escaños se reparten con 8 para Podemos-IU-Equo, 4 para En Comú Podemos en Cataluña, 3 para Podemos-Compromís-EUPV en la Comunidad Valenciana y 1 suma Podemos-En Marea-Anova-EU en Galicia.

Los independentistas de ERC-Catalunya Sí son cuarta fuerza y logran casi duplicar sus resultados con 10 senadores, cuatro más que en las pasadas elecciones, y le sacan notable ventaja a Convergencia (CDC), que obtiene dos senadores, frente a los seis del 20-D que logró bajo la marca Democràcia i Libertat (DL).

Por su parte, los nacionalistas vascos de EAJ-PNV pierden un senador con respecto a los anteriores comicios, pasando de seis a cinco. Por último, los nacionalistas canarios de ASG y CC-PNC logran un asiento cada uno en la Cámara Alta, igual que en 2015.

Por comunidades autónomas, el PP obtiene 27 senadores en Castilla y León, 15 en Castilla-La Mancha, 14 en Andalucía y 12 en Galicia. El PSOE pierde un senador en Andalucía y los dos que tenía en la Comunidad Valenciana mientras que gana uno en Galicia, otro en Canarias y uno más en la Comunidad de Madrid.

Unidos Podemos pierde el senador que tenía en Madrid y los dos escaños en la Cámara Alta por Canarias mientras que gana dos en la Comunidad Valenciana y uno más en el País Vasco. En Cataluña, ERC gana 4 senadores más, En Comú mantiene los 4 escaños y CDC se posiciona con 2. En el País Vasco, Unidos Podemos se convierte en la primera fuerza al ganar un senador, por delante del PNV, con 5, y los populares mantienen el senador que tenían.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.