El PP consulta al tripartito si prevé asumir la iniciativa de Compromís de aplicar un recargo del 50% del IBI a las viviendas desocupadas

Playa de Burriana (1)El diputado Joan Baldoví presenta enmienda al Congreso para que los ayuntamientos tengan capacidad de imponer un gravamen especial a inmuebles deshabitados

El grupo municipal del Partido Popular en Burriana consultará mañana en el seno de las comisiones informativas que se celebran en consistorio si el tripartito tiene previsto asumir la iniciativa de Compromís para aplicar al IBI un recargo del 50% a las viviendas deshabitadas en Burriana. La propuesta, la número 233 al Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales el Estado (PGE), la elevó el pasado 26 de agosto al Congreso el diputado de Compromís Joan Baldoví.

“Nos preocupa que este tipo de iniciativas puedan llevarse a efecto”, han declarado desde el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burriana. “Es un ataque directo a los propietarios domésticos, a las economías de muchas familias que Compromís quiere gravar por mantener pisos que considera vacíos”.

Desde el PP “vamos a aprovechar la oportunidad que se nos da en el seno de las comisiones de mañana jueves para dotarlas de contenido e informarnos de una propuesta que podría afectar a muchos ciudadanos y generar preocupación en las economías de nuestros vecinos”.
La iniciativa presentada por Baldoví propone que todos aquellos inmuebles que estén “desocupados con carácter permanente” puedan ser objeto de un recargo del 50% de la cuota líquida del IBI por parte de los ayuntamientos. “En el caso de Burriana, el tripartito instalado en el gobierno local tiene entre sus formaciones a miembros de Compromís”. En este sentido, “queremos saber si los representantes locales de este partido coinciden con su compañero de filas y creen oportuno este recargo en el impuesto y, de ser así, si el PSPV y Podem lo avalan”.
Por parte del PP, “consideramos la medida carente de fundamento”. “Baldoví se queda en el titular y no aterriza a la realidad, porque, solo como ejemplo, hay dependientes que se han ido a vivir con sus hijos y su domicilio permanece cerrado. Es injusto gravarles con un recargo”.

Enmienda Compromís IBI


Leave a Reply

Your email address will not be published.