El PP coge aire en la Comunitat y A la Valenciana segunda fuerza, aunque frena su escalada

 

Cl6JJJrXIAA5lVB
image-394030
El PSPV sigue tercero y experimenta una ligera recuperación de voto y C’s se deja apoyo por el camino pero conserva los escaños de diciembre

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales de este 26 de junio en la Comunitat Valenciana al recabar unos 79.000 votos más y supera los 917.000, que se han traducido en una subida de dos escaños: pasa de los 11 de diciembre de 2015 a los 13 de 2006, al quedarse con el diputado extra que ha ganado Valencia por población e incorporar otro en Alicante.

De esta forma, los ‘populares’ cogen aire en la autonomía donde los sondeos habían llegado a augurar un ‘sorpasso’ de A la Valenciana –la confluencia de Compromís, Podemos y EUPV–, que se confirma como segunda fuerza política pero no logra aumentar su representación y frena la escalada de las pasadas elecciones generales y de las autonómicas.

    Y es que tampoco en esta comunidad autónoma se han confirmado los sondeos, que al inicio de la noche electoral predecían un empate técnico entre los populares y A la Valenciana o, incluso, una victoria de estos últimos.

Sin embargo, el PP ha mejorado sus resultados respecto a 2015, cuando logró 11 escaños y 838.135 votos (31,26%), y encaramarse a 13 diputados, 917.398 apoyos (35,49%). Con estos datos, la formación que en esta región lidera Isabel Bonig reedita su hegemonía en las urnas.

Bonig –quien a medida que se conocían los resultados favorables “cruzaba los dedos”– ha asegurado, una vez confirmados, que el partido “ha recuperado el voto de cabreo y castigo de muchos simpatizantes populares que se abstuvieron o votaron a C’s” en las últimas elecciones generales, al tiempo que ha tendido “la mano” al PSOE y a Ciudadanos (C’s) con el objetivo de “no fallar a los valencianos” y “defender sus prioridades,

Por lo que respecta a los partidos firmantes del ‘Acord del Botànic’ –en el que se apoya el actual Consell– Compromís y Podemos, en esta ocasión junto a EUPV, han conseguido consolidar a la confluencia A la Valenciana en la segunda posición de la escena política valenciana, a casi 118.000 votos de distancia del PSPV.

No obstante, han reeditado el resultado en escaños –un total de 9– y la suma de fuerzas no ha significado en este caso una adición de votos. De hecho, A la Valenciana ha atraído unos 129.000 sufragios menos que el resultado por separado de Compromís-Podemos y EUPV, que en 2015 registró casi 112.000 votos que no se han trasladado al completo a la nueva coalición.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.