El PP acepta la baja de Arístegui y propone que Gómez de la Serna no forme parte del grupo en el Congreso

Agenicas El Partido Popular ha aceptado la baja de militancia del exembajador Gustavo de Arístegui y ha propuesto la no adscripción del diputado electo Pedro Gómez de la Serna que de este modo no formaría parte del grupo en el Congreso de los Diputados y pasaría al Grupo Mixto como “medida cautelar”, según han informado fuentes del PP. El Comité de Derechos y Garantías del partido lo ha decidido así este martes después de que la Fiscalía Anticorrupción abriera una investigación sobre ambos por el presunto cobro de comisiones ilegales.

Además, el Comité de Derechos y Garantías del PP ha abierto expediente disciplinario a Gómez de la Serna, según han indicado las fuentes del PP a Efe. El instructor del expediente será Francisco Molinero, miembro de dicho comité. Mientras, Gustavo de Arístegui ha solicitado la baja de militancia en el partido, que ha sido aceptada.

descarga (2)
image-291874

Tanto el parlamentario como el exembajador, Gustavo de Arístegui, están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción por el presunto cobro de comisiones por asesorar a empresas españolas en el extranjero. Según diversas informaciones periodísticas, ambos cobraron comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.

El pasado 10 de diciembre, el presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ordenó la apertura de un expediente disciplinario a Pedro Gómez de la Serna.

Gómez de la Serna se ha acercado esta mañana al Congreso de los Diputados para formalizar los trámites para acceder a su escaño después de recoger este lunes su credencial como diputado electo a través de un procurador tras desoír las peticiones de su partido de que renunciara a su candidatura a las elecciones, a las que concurrió como número dos por Segovia.

Catalá recomienda a De La Serna que renuncie a su escaño

Por la tarde, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha recomendado al diputado Gómez de la Serna que renuncie a su escaño en el Congreso para defender su honorabilidad con todas sus fuerzas y capacidades. En una rueda de prensa, Catalá ha considerado al hablar sobre la situación del diputado, que renunciar al acta le “facilitaría las cosas”.

Asimismo, el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha indicado que el PP hará caso de la propuesta del comité de derechos y garantías del partido para que Gómez de la Serna no forme parte del grupo parlamentario popular, por lo que “estará seguramente adscrito al grupo mixto”. Aún así, ha aclarado que esa decisión “no predetermina nada” sobre la investigación de supuesto cobro de comisiones del parlamentario nacional electo por Segovia.

Antes, la cabeza de lista al Congreso del PP por la provincia de Segovia, Beatriz Escudero, ha opinado sobre el caso que “no siempre lo legal es ético” y ha reiterado que “no está bien y no debería hacerse”, aunque “esté permitido”.

Investigación sobre presuntas comisiones ilegales

Gustavo de Arístegui presentó el pasado 13 de diciembre su dimisión irrevocable como embajador en la India ante la “campaña de destrucción” contra él y para “no perjudicar ni al gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral”.

Gómez de la Serna emitió anoche un comunicado en el que justifica haber recogido su acta de diputado porque lo contrario “habría sido un desprecio a los ciudadanos de Segovia” y en el que denuncia que es objeto de “un linchamiento público sin precedentes en España” por “una venganza personal”.

En el comunicado, de dos folios de extensión y siete apartados, Gómez de la Serna trata de demostrar que está siendo objeto de un “montaje mediático” en el que se han visto implicados él mismo y el exembajador de España en la India.

En caso de que finalmente Gómez de la Serna entre a formar parte del Grupo Mixto, el PP podría arrancar la legislatura con 119 diputados, cuatro menos de los logrados en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, ya que los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el de Foro Asturias, con los que el PP se había presentado en coalición, se han inscrito en el Grupo Mixto.


Leave a Reply

Your email address will not be published.