El poderoso jazz de vanguardia de Tim Berne llega a Valencia

El Péndulo | Redacción.- Descrito como una de las fuerzas más poderosas del jazz de vanguardia de todos los tiempos, el saxofonista y compositor Tim Berne (Siracusa, Nueva York, 1954) presenta el jueves día 12 de mayo (a las 20:45 horas) en el Jimmy Glass su último disco, ‘You´ve Been Watching Me’, con su nueva y potente formación, Snakeoil.

En 1974 se trasladó a Nueva York para situarse en el ambiente de la vanguardia de los lofts de la ciudad y recibir clases de su ídolo Julius Hemphill, una de las figuras más trascendentes de esa época y que más huella ha dejado en los grandes músicos del jazz improvisativo.

Ches Smith, Ryan Ferreira, Oscar Noriega, Matt Mitchell y Tim Berne.
image-368881

Ches Smith, Ryan Ferreira, Oscar Noriega, Matt Mitchell y Tim Berne.

En 1979, Berne fundó Empire, su primer sello discográfico; con él, su grupo The Ancestors, formado por músicos que habían alcanzado mucha reputación en el jazz creativo, como Paul Motian, John Carter, Olu Dara o Ed Schuller, grabó cuatro excelentes discos. Poco después, fichado por Soul Note, editó de nuevo con The Ancestors y con Mutant Variations, germen de la larga lista de grupos en su trayectoria como líder: Big Satan, Bloodcount, Caos Totale, Hard Cell, Science Friction o Snakeoil.

Berne ha grabado más de cincuenta discos a su nombre para sellos como Columbia, Cleen Feed o actualmente ECM, al lado de grandes del jazz contemporáneo como Bill Frisell, Joey Baron, Marilyn Crispell, Ethan Iverson, Chris Speed, Michael Formanek, Jim Black, Marc Ducret, Bobby Previte, Django Bates, Craig Taborn, Dave King, Tom Rainey, Drew Gress, Mark Helias, John Zorn o Hank Roberts, y otros tantos como colaborador de otras estrellas de la avant-garde.

Su música es absolutamente impactante, y el quinteto que presenta funciona como un engranaje perfecto dentro de las coordenadas de su líder y de sus inteligentes composiciones, pero con cierto margen de autonomía que aumenta lo atractivo de su discurso.

Snakeoil está formado, además de su líder, por algunos de los mejores músicos actuales de la vanguardia neoyorquina: el pianista Matt Mitchell, Oscar Noriega al clarinete y clarinete bajo, el guitarrista Ryan Ferreira y el baterista Ches Smith, que también tocará el vibráfono.

Uno de los grupos más poderosos y de calidad del la vanguardia internacional.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.