El pleno expresa su apoyo “a que el ayuntamiento siga fomentando y difundiendo la cultura y la música valencianas”

pleno ayuntamiento valencia (6)Glòria Tello: “Frente a la idea de que ‘lo mejor viene de fuera’, hay que fomentar una cultura de la autoestima”

 “Que el Ayuntamiento se comprometa a seguir promoviendo, fomentando y difundiendo la cultura y la música valencianas”. Éste es uno de los acuerdos adoptados hoy por el Pleno Municipal, que ha salido adelante con el respaldo del Equipo de Gobierno y del Grupo Ciudadanos.

El debate se ha planteado a resultas de una moción del Grupo Ciudadanos “en defensa de la valencianidad a través del fomento de la música contemporánea”. Su portavoz, Fernando Giner, ha defendido la promoción de la cultura musical valenciana, y ha propuesto la creación de un instituto municipal de música contemporánea, dedicado a Nino Bravo, “para poner en valor el talento valenciano”.

El concejal del Grupo Popular Félix Crespo ha explicado que Ciudadanos va planteando “por entregas” distintas iniciativas bajo el concepto de ‘valencianidad’, y ha afirmado que “no por ello se defiende más lo valenciano”. En la votación final, el PP se ha abstenido.

Durante su turno de réplica, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha puesto el índice en la voluntad del nuevo Equipo de Gobierno de ofrecer el mayor respaldo a la cultura valenciana en general, y específicamente a la música, frente a  “la filosofía que había antes de ‘lo que viene de fuera es lo mejor”. “Debemos pasar a una cultura de la autoestima”, ha explicado Tello, y ha detallado las acciones que ya se han impulsado en estos meses desde la Concejalía o en las que ésta ha tenido presencia y participación.

Entre ellas, la 10 Gala de Premis Ovidi Montllor, el apoyo a los compositores contemporáneos (encuentro con la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, COSICOVA), la inclusión de solistas y agrupaciones valencianos en los conciertos de abono de la Orquesta de Valencia… “en definitiva –ha afirmado la concejala- curar las heridas de la música valenciana y en valenciano”.

La edila ha recordado que ya existe un Instituto Valenciano de la Música, por lo que un nuevo instituto municipal supondría doblar competencias y gastos, y ha planteado la propuesta alternativa que finalmente ha sido apoyada.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.