El Pleno exige al Gobierno Central que redacte y ejecute los proyectos de regeneración de las playas de la Devesa de la Albufera

Playas del Sud.

Playas del Sud.

Valencia Noticias | Redacción.- La moción sobre  regeneración de las playas del sur de  Valencia, que el concejal Sergi Campillo ha defendido y que el Pleno ha debatido y aprobado unánimemente tras acordarse, también unánimemente, su urgencia, además de pedir que se redacten y ejecuten “inmediatamente” los proyectos de regeneración de las playas de la Devesa de la Albufera, que el Gobierno Central declare “urgentemente” zona gravemente afectada por una emergencia todas las playas del sur del municipio y  que el Ayuntamiento  realice las obras necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos, incluye una cuarta propuesta para que “la Autoridad Portuaria asuma sus responsabilidades en virtud de lo que establece la Declaración de Impacto Ambiental de la última ampliación del Puerto”.

Tras votarse la urgencia de la moción, el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo,  ha tomado la palabra para recordar, entre otras cosas, que “el comportamiento erosivo en las playas del sur de Valencia ha supuesto durante los últimos 30 años una pérdida media de 30 metros de playa”. Se ha referido igualmente, como causas de esta grave erosión, a la “tendencia regresiva del río Turia y a la barrera que ha supuesto la ampliación del Puerto”.

A pesar de las actuaciones llevadas a cabo durante los últimos “con la finalidad de paliar los efectos de la erosión, ejecutadas por  el gobierno estatal, por el autonómico o por el propio Ayuntamiento de Valencia”, la regresión sigue aumentando, ha añadido Campillo, que entre estas medidas se ha referido a actuaciones como la construcción de espigones, eliminación de infraestructuras y construcciones cercanas a la línea de agua, aportaciones de arena o restauración de la morfología del primer frente dunar”.

Temporales como los que recientemente han afectado de forma especial a esta parte del litoral de Valencia no han hecho sino agravar una  situación detectada por sucesivos estudios realizados por la Universidad Politécnica o por el antiguo MOPU, según se afirma en el cuerpo de la moción.

Por todo ello en la moción aprobado hoy se pide esa regeneración que “mitigue los efectos de la erosión de manera definitiva o al menos tenga un impacto regenerativo  durante los próximos años”. Además, aparte de pedir la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia  a causa del temporal para todas las playas del Sur, se solicita también colaboración estatal para recuperar “las playas del Norte de la ciudad afectadas por el último temporal”. En cuanto al punto relativo a garantizar la seguridad de los vecinos, se añade la necesidad de “evitar que estos daños producidos en el paseo y en la playa vayan a más”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.