El pleno del ayuntamiento aprueba crear un registro de regalos a los concejales

pleno1-2012-4591

El Ayuntamiento de Valencia se ha comprometido a crear un registro de regalos recibidos por los concejales y la alcaldesa a partir de la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno planteada esta semana por la vicepresidenta y portavoz del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría y adaptado a esta norma, según ha aprobado hoy el pleno del ayuntamiento a raiz de una propuesta del vicealcalde y portavoz del PP en el consistorio, Alfonso Grau, durante el debate de una moción presentada por el portavoz del grupo Compromís, Joan Ribó, en la que proponía “la creación de un registro de regalos y obsequios recibidos por los concejales y las concejalas y la alcaldesa o alcalde de Valencia”, así como la aprobación de un reglamento de regalos y obsequios”.

Grau, se ha mostrado a favor de la mayor transparencia pero ha rechazado la moción de Compromís. El vicealcalde ha manifestado su voluntad de esperar a la aprobación de la norma anunciada por Sáenz de Santamaría para hacer efectiva la creación de ese registro y el reglamento de regalos en el consistorio valenciano.  

El responsable del equipo de gobierno ha pedido a Ribó que ¨deje de hacer circos. Desde Compromís esta formación no pueden venir al PP a dar lecciones de nada. Es incongruente que hace unos días denunciara a la Fiscalía si a Rita Barberá se la había hecho un regalo y ahora presente esta propuesta.

El portavoz de Compromís ha comentado, durante la defensa de su moción, que “un regalo puede ser un acto de relación normal, de relación entre personas o un soborno. Aceptar nuestra propuesta sería un símbolo para recuperar la credibilidad”. 

Por otro lado, la concejala de Esquerra Unida (EU), Rosa Albert,  ha mostrado el apoyo de esta formación a la moción de Compromís y ha señalado que le “preocupa la imagen de que los cargos públicos reciben regalos además del salario. Desde EU defendemos que la inmensa mayoría de cargos públicos electos y los empleados y empleadas públicas de ésta y otras administraciones desarrollan su actividad desde la honestidad y el respeto a la ley”, ha argumentado la edil.

Desde el grupo socialista, el concejal Pedro Miguel Sánchez ha aceptado la propuesta de crear un registro y reglamento sobre regalos pero ha pedido “ser efectivos e ir más allá de un debate estéril”. Ha dicho que se necesita “honestidad, transparencia y austeridad en el ejercicio de las funciones de los gestores públicos” y ha pedido que en ese documento, que “ayudará a la confianza”, establezca “umbral de cantidad y valor” y la comunicación al registro.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El pleno del ayuntamiento aprueba crear un registro de regalos a los concejales"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.