El Pleno de Nàquera aprueba el Presupuesto Municipal de 2016

Plaza del Ayuntamiento naquera
image-269540
El Pleno del Ayuntamiento de Nàquera aprobó inicialmente ayer el Presupuesto General de 2016, con los votos a favor del Equipo de Gobierno, UPdN y PSPV-PSOE, y los votos en contra de la oposición PP, IVIN-Compromís y C’s. El presupuesto se presenta con un superávit inicial, mayores ingresos que gastos, de 375.000 euros, siendo los gastos de 9.200.000 euros y los ingresos de 9.575.000 euros. Respecto al ejercicio 2013, que hasta ahora se encontraba prorrogado, los gastos y los ingresos se incrementan en aproximadamente en 2.000.000 euros.

Según ha explicado el alcalde, Damián Ibáñez, esta importante subida viene determinada, principalmente, por la imposición del canon de urbanización para pagar las obras de la depuradora del Polígono Industrial, en cumplimiento del convenio que se firmó con la EPSAR en 2003 y que estaba todavía pendiente de resolver. En el capítulo de presión fiscal, subraya la continuidad del impacto en la subida del IBI urbana derivado de la revisión catastral del año 2012 que solicitó la anterior corporación del PP, mientras que se mantendrán todas las demás tasas sin aplicar el IPC e impuestos, tras la drástica bajada de la tasa de basura en el 2014, que supuso una caída en los ingresos por este concepto de 800.000 hasta los 580.000 euros, “necesario para liberar de la fuerte presión que suponía esta tasa de basura”.

Por su parte, y respecto al nivel de endeudamiento, la deuda viva del consistorio asciende a 2.383.352 euros, lo que supone cerca del 40% de disminución respecto al año 2013, gracias a las continuas amortizaciones anticipadas fruto del esfuerzo de estos cuatro años. El primer edil ha destacado que en este ejercicio se finaliza el pago de algunos préstamos como el del césped de la Diputación y del aval de la Fundación Sierra Calderona que ha estado asumiendo el Ayuntamiento estos últimos años. Además, ha anunciado, este año no está previsto concertar nuevos préstamos.

Respecto a los gastos de personal destaca la subida salarial del 1% a los empleados del Ayuntamiento y el abono del resto de la paga extra de 2012. En otros gastos corrientes aumentan los gastos jurídicos-contenciosos, por sentencias judiciales pendientes de cumplir, y heredadas de la gestión del anterior gobierno del Partido Popular como la de Els Plans, que rondan el millón de euros entre los ejercicios 2014 y 2015. Asimismo, se dota mayor crédito hasta los 45.000 euros para la promoción del Comercio, el Turismo y el Desarrollo Empresarial.

En transferencias y subvenciones destaca el importe destinado a la ayuda de libros de texto, dentro del programa Xarxa Llibres, que supone un gasto aproximado de 56.000 euros para este ejercicio para el consistorio, así como la revisión al alza de algunos convenios como el de la Sociedad Musical Santa Cecilia, Grup de Danses la Calderona o la Societat Coral Manuel Pérez Cabo.

En cuanto a las inversiones, que ascienden a 946.619 euros, la más importante es la obra de la depuradora, pero también está previsto la adquisición de un vehículo y una grúa para los Servicios Municipales y, por último,  la finalización de algunas obras cuyos expedientes se han iniciado ya en este ejercicio como son las obras de consolidación de la escollera del Alquible, la urbanización de la vía pública zona Accis y una nueva fase de las obras de los vestuarios del campo de fútbol de Mont-Ros.


Leave a Reply

Your email address will not be published.