El Pleno de la Diputación habilita 16,2 millones para la subvención de libros de texto

Valencia Noticias | Redacción.- La Diputación de Valencia aprobó hoy en sesión plenaria habilitar los 16,2 millones de euros correspondientes a su participación y la de los ayuntamientos de la provincia en el programa de gratuidad de libros de texto de la Generalitat Valenciana, mediante la aprobación de una modificación presupuestaria que contó con el respaldo de PSOE, Compromís, EU y València en Comú y la abstención de PP y Ciudadanos.

Según explicó el diputado responsable de Hacienda de la Diputación, Toni Gaspar, la modificación hace una “reserva de dinero correspondiente a partidas presupuestarias o inversiones que no iban a poder ser ejecutadas por la corporación antes de 31 de diciembre y cuyo dinero pasaría, por ley, a formar parte de remanentes para destinarlo a otras cosas”, con el fin de dedicarlo al programa ‘Xarxa Llibres’ impulsado por el Consell “porque es favorable y bueno para la gente, y por eso hemos de colaborar en él”.

La aprobación contó con el respaldo de PSOE, Compromís, EU y València en Comú y la abstención de PP y Ciudadanos(Foto-Abulaila).
image-242648

La aprobación contó con el respaldo de PSOE, Compromís, EU y València en Comú y la abstención de PP y Ciudadanos. (Foto-Abulaila).

La corporación provincial abona con este importe la parte que le corresponde del programa autonómico y también la que le toca pagar a los ayuntamientos en 2015, medida que anunció el presidente Jorge Rodríguez el pasado mes de septiembre al detectar que “algunos municipios podían tener problemas para hacer frente a este gasto”.

Jorge Rodríguez subrayó entonces que “la medida permitirá a los ayuntamientos planificar su incorporación económica al programa para el año 2016, evitando así que aquellos ayuntamientos que puedan tener alguna dificultad para hacer frente al pago de los libros tengan la liquidez necesaria”.

Oposición a la aportación de la Diputación

El portavoz de Ciudadanos, José Enrique Aguar, explicó que le “sabía mal no votar a favor” y que iban a abstenerse, porque no sabía a dónde va a parar exactamente la partida y porque, con ello, se están ampliando competencias mientras que, para poder hacerlo y pagarle al Consell, “se han recortado otras como las inversiones en carreteras”.

Mari Carmen Contelles, portavoz del PP, reclamó un informe técnico favorable sobre la competencia de la Diputación en este asunto y comentó que con la aprobación de la modificación presupuestaria la Diputación está haciendo de financiadora de la Generalitat, una actitud que calificó de “servilista”.

El vicepresidente Toni Gaspar respondió al respecto que “el nuevo Gobierno no trabaja para la Diputación sino para la gente y la gente no quiere perderse en discutir de donde viene el dinero.  Para muchas familias hacer frente al pago de los libros es un auténtico problema”. Rechazó también la acusación de que se hayan recortado programas y matizó en este sentido que “tan sólo se ha suprimido el proyecto del anterior gobierno de crear una televisión provincial” y, además, aseguró a la oposición que seguirán y mantendrán otros programas previstos.

Gaspar rechazó que con la financiación del plan de ayudas para libros se haya incurrido en un “servilismo” respecto del Consell, sino que ha sido una prueba de su apuesta por la “colaboración institucional” pero siempre desde una decisión de gobierno propia, que en este caso está respaldada por los programas electorales de los grupos que conforman el equipo de gobierno.

Unanimidad para suprimir la tasa de Bétera

El pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la supresión de tasas y la derogación de la Ordenanza fiscal reguladora por la prestación de servicio de Hospital Psiquiátrico de Bétera  para enfermos mentales, tal como anunció el presidente Jorfe Rodríguez y la diputada Mercedes Berenguer en una reunión a los familiares de los residentes.

Conforme expuso la diputada Rosa Pérez “la Sanidad es un derecho universal que nadie debe pagar, igual que la Educación. Felicito a mis compañeros de gobierno por la supresión de esta tasa que nunca debería haberse aprobado”.

Actualmente hay 37 enfermos mentales en el psiquiátrico de la Diputación que dejarán de abonar esta tasa a partir de enero de 2016.

La portavoz del PP, Mª Carmen Contelles, dijo que dada la buena situación económica de la Diputación ven bien la supresión de esta tasa y que se revisen otras más, a lo que Pérez Garijo y Toni Gaspar puntualizó que la de Bétera no es como el resto.

Hospitalización a domicilio

El pleno de la Diputación respaldó también por unanimidad una propuesta del grupo Popular en la se insta a la Generalitat Valenciana “para que siga manteniendo las dos plazas de Médico UHD (Unidades de Hospitalizaciones a Domicilio)  existentes hasta ahora en el Departamento de Salut 14 Xàtiva-Ontinyent.

Igualmente, el texto recoge “solicitar a la Conselleria de Sanidad que dote de cuantas unidades sean necesarias para el correcto funcionamiento de las diferentes unidades sanitarias que así lo necesiten sin que ello vaya en detrimento de las existentes en la actualidad”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.