El Pleno de la Diputación de Alicante rechaza las alegaciones a los presupuestos de 2017 por no ajustarse a la Ley de Haciendas Locales

011617 pleno extraordinario
image-444024
Las cuentas han sido aprobadas de forma definitiva y entrará en vigor a partir de mañana con su publicación en el BOP

• El portavoz del Equipo de Gobierno señala que los argumentos presentados carecen de fundamento y no hacen referencia a ningún incumplimiento, ni de la norma ni de la legalidad vigente
• Todas las ayudas que se otorgan desde la Diputación de Alicante están amparadas por la Ley General de Subvenciones de 1983 y van orientadas a garantizar los servicios básicos de los municipios, especialmente de los de menor población

16-01-17.- El presupuesto de la Diputación de Alicante para el ejercicio 2017 ha sido aprobado esta mañana de forma definitiva en un pleno extraordinario de la institución provincial tras rechazarse las alegaciones presentadas al mismo por no ajustarse a los criterios establecidos en la Ley de Haciendas Locales.
Una vez aprobado en el pleno, el presupuesto, que asciende a 260 millones de euros en el capítulo de ingresos y a 238 millones en el de gastos, entrará mañana en vigor con la publicación del mismo en el BOP.
El portavoz del equipo de Gobierno y diputado de Economía, Carlos Castillo, ha argumentado los motivos de inadmisión de las 54 alegaciones presentadas, 51 agrupadas en una al recoger todas ellas el mismo contenido.
Con respecto a la presentada por el Ayuntamiento de Dénia, como a las argumentadas por alcaldes y representantes del PSOE y de los grupos Gent per la Vila, Esquerra Unida y Compromís, se señala, de acuerdo con los informes emitidos por los servicios jurídicos de la Diputación y la Oficina Presupuestaria, que no concurren en las mismas ninguna de las causas tasadas en el artículo 170.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
El escrito de La Coordinadora de ONGD de la Comunidad Valenciana, según ha explicado Castillo, tampoco se ajusta a los criterios recogidos en la ley, aunque ha señalado que es una aspiración mejorar las relaciones con asociaciones que trabajan con los objetivos del desarrollo sostenible.
Finalmente, y en relación con la alegación firmada por el portavoz del Grupo Socialista en la institución, José Chulvi, se indica que como tal no está legitimado para presentar alegaciones ya que su participación en los presupuestos se debe realizar a través de enmiendas, como ya hizo. En este sentido, se ha recordado que la citada enmienda fue rechazada en la deliberación del presupuesto. En el mismo sentido, se expresa el informe emitido por la Interventora General a petición del grupo socialista ya que lo propuesto en la misma suponía un incumplimiento del Plan Económico Financiero.
Castillo ha apuntado al finalizar el pleno que “las cuentas de la Diputación de Alicante para el presente ejercicio, aprobadas por el pleno de la institución provincial el pasado mes de diciembre, son rigurosas y se ajustan con total exactitud a los criterios que marca la Ley” y ha añadido que “las alegaciones presentadas de forma sistemática por el PSOE como maniobra dilatoria carecen de fundamento, ya que no hacen referencia a ningún incumplimiento, ni de la norma ni de la legalidad vigente”.

Ley de Haciendas Locales
El Artículo 170.2 de la Ley de Haciendas Locales establece que únicamente podrán entablarse reclamaciones contra el presupuesto en los siguientes casos: “por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta ley; por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo o por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.