El pleno de la Diputación de Alicante aprueba los presupuestos de 2016 para garantizar la atención a las personas y a los municipios

El equipo de Gobierno saca adelante sus cuentas con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención del PSOE

El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana en sesión extraordinaria el presupuesto de la institución para 2016 impulsado por el Gobierno Provincial, que ha contado con el respaldo de Ciudadanos y la abstención del Grupo Socialista. La atención a las personas, el apoyo a los municipios y el fomento de los sectores industriales de la provincia son los principales ejes de estas cuentas que ascienden, en el caso del presupuesto consolidado,  a un total de 252 millones en ingresos y 234,3 millones en gastos, mientras que el de Diputación será de 206,9 millones y 189,7 millones, respectivamente.

301215 pleno presupuestos extraordinario
image-292422

El portavoz del equipo de Gobierno y diputado de Economía, Carlos Castillo, ha destacado que se trata de un presupuesto equilibrado, que apuesta por la estabilidad y que centra su inversión en la asistencia a los ciudadanos y a las entidades locales. En este sentido, ha explicado que estas partidas contarán con más de 78 millones de euros, un 45% del presupuesto. Por otra parte, la reducción de los sueldos de los diputados y los altos cargos supondrán un ahorro para la institución superior a un millón de euros.

Las cuentas de 2016 aprobadas hoy integran, además, varias enmiendas presentadas por el PSOE y por Ciudadanos, como una partida de 30.000 euros para un Plan Provincial para la redacción de los PGOU de los municipios de menos de 5.000 habitantes o una subvención a Caritas para el proyecto Casa de Acogida para la atención de personas afectadas de VIH. Además, el equipo liderado por César Sánchez se ha comprometido a consensuar con la oposición el 50% del remanente de tesorería que resulte de la liquidación del presupuesto de este año.

En este sentido, Castillo ha explicado que la intención del Gobierno de la Diputación es impulsar durante el segundo trimestre del año un Plan de Obras Financieramente Sostenibles destinado a los municipios de la provincia.

Ejes del presupuesto

El apoyo a los municipios para garantizar los servicios básicos y la igualdad de oportunidades será uno de los ejes del presupuesto de 2016 ya que se prevé una inversión de 45 millones de euros frente a los 40 de este año. Los planes de obras y servicios supondrán una partida de 28,8 millones de euros con las consiguientes repercusiones que estas actuaciones tendrán en el empleo de la provincia.

El Gobierno Provincial también centrará sus esfuerzos el próximo año en la atención a las personas con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Las áreas de Familia y Ciudadanía y Bienestar de las Personas aumentan su presupuesto un 4,7% hasta los 33,6 millones de euros, un 20% del total. Además, crecen un 14,5% los programas de acción social dirigidos a ayuntamientos, mancomunidades y entidades, que contarán con 5,4 millones, mientras que la Teleasistencia alcanza los 2,1 millones.

La otra gran tarea de la institución alicantina para 2016 será trabajar para contribuir al desarrollo económico de la provincia. En este ámbito se impulsarán diferentes proyectos que, con cerca de tres millones de euros, favorecerán la reindustrialización del territorio y la mejora del proceso productivo. De esta forma, el Gobierno Provincial pondrá en marcha la Agencia de Salud y Dieta Mediterránea, la Regeneración del Tejido Empresarial -Zona Franca con la creación de un equipo redactor que definirá la posible inversión-, el Impulso Compra Innovadora y Responsabilidad Social Corporativa y la Oficina de Proyectos Europeos y Co-Working Provincial.

Por otra parte, la reducción de los salarios de los altos cargos será de un 10% para el presidente, de un 5% para los vicepresidentes y portavoces y de un 3% para los diputados provinciales y asesores.

 

 

Asimismo, la institución provincial tendrá cero cargas financieras en 2016 y no solicitará, un año más, ningún préstamo bancario.  “Somos una administración totalmente saneada, con cero deudas con los bancos, lo que nos permite destinar nuestro presupuesto a atender y asistir a nuestros ayuntamientos y ciudadanos”, ha destacado Castillo, quien ha añadido que este presupuesto “permitirá compensar la falta de inversiones de la Generalitat Valenciana en la provincia”.

En este sentido, ha explicado que gracias a estas cuentas, la inversión por alicantino será de 50,5 euros gracias a los 93,7 millones recogidos para transferencias corrientes e inversiones, que crecen un 10%, mientras que el presupuesto del Consell reduce a una media de 24,5 euros la inversión por habitante en la provincia de Alicante.

Es un presupuesto que crea empleo”, ha destacado el portavoz para recordar que solo el Plan de Obras y Servicios requerirá más de 10.000 personas para su desarrollo y que el Plan de Empleo Conjunto generará 800 puestos de trabajo.

Votación

Tras el debate por parte de los grupos que integran la corporación, se han sometido a votación las diferentes enmiendas presentadas y el presupuesto. Este último ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y Ciudadanos, la abstención del Grupo Socialista y el voto en contra de Compromís y EU.

)


Leave a Reply

Your email address will not be published.