El Pleno constitutivo de la Diputación elige a Jorge Rodríguez presidente por mayoría absoluta

Valencia Noticias | Redacción.- El Pleno constitutivo de la Diputación de Valencia, integrado por 31 diputados provinciales, ha elegido esta mañana a Jorge Rodríguez nuevo presidente institucional por mayoría absoluta. La candidatura presentada por el grupo socialista ha obtenido los 17 votos de PSPV, Compromís, EU y València en Comú frente a los 12 recibidos por Mª Carmen Contelles. Ciudadanos ha emitido dos votos en blanco.

Mesa de Edad

La sesión plenaria ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad integrada por dos diputados, el de mayor y menor edad, Pepe Ruiz y Modesto Martínez, respectivamente.

Ruiz ha dicho que “es un honor” presidir una jornada que ha calificado de “día grande”. “Veinte años nos separan desde que una mujer, Clementina Ródenas, presidiera esta diputación. Ha llegado la hora del consenso, de la negociación y de aire nuevo, porque así lo han decidido los valencianos”, ha manifestado el presidente de la Mesa de edad.

Nueva corporación provincial en el Palau de la Batlia. (Foto-Abulaila)
image-204372

Nueva corporación provincial en el Palau de la Batlia.

A continuación, los 31 diputados provinciales han prestado juramento o promesa de su cargo ante Pepe Ruiz, quien posteriormente ha declarado constituida la nueva corporación. Todos los diputados del nuevo equipo de gobierno han elegido la fórmula de promesa mientras que en la bancada popular ha habido mayoría de juramentos.

Ha llegado entonces el momento de la elección del presidente de la Diputación. Sólo PSPV y PP han presentado candidatos a la presidencia y, tras el recuento de votos, Pepe Ruiz ha proclamado presidente de la Diputación al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

El recién proclamado presidente de la Diputación ha vuelto a prometer su cargo en calidad de primer responsable de la corporación.

El turno de intervenciones de los portavoces de los seis grupos políticos con representación en el consistorio provincial arrancó con las palabras de Roberto Jaramillo, de València en Comú.

Jaramillo lamenta el sistema de elección indirecta

Roberto Jaramillo, de València en Comú, lamentó el “injusto sistema de representación indirecta” que no permite que coaliciones municipales votadas por miles de votos tengan una cuota institucional proporcional. Según el portavoz de València en Comú, “esos votos no se pierden y exigen hoy un cambio en la Diputación”.

“Nuestro sí a la investidura de Jorge Rodríguez es el sí de la ciudadanía, pero no es un cheque en blanco, sino un voto de confianza inicial que para mantenerlo en un futuro hará falta mucho más, potenciar las competencias municipales y paredes transparentes”. Jaramillo ha solicitado una auditoría integral de la Diputación y la necesidad de ver “pasos en firme hacia mecanismos que abran la puerta a un nuevo futuro”, manifestó.

Rosa Pérez tiende la mano a Jorge Rodríguez

La diputada de EU, Rosa Pérez Garijo, que repite en el cargo por segundo mandato consecutivo, ha felicitado al nuevo presidente de la Diputación y le ha tendido la mano al nuevo gobierno provincial.

Pérez Garijo recordó que “en los últimos cuatro años y a pesar de ser una única diputada, hemos realizado la mayor tarea de fiscalización que nunca se ha hecho en esta institución”. A juicio de la portavoz de EU, “hoy empieza una nueva etapa para cambiar la Diputación desde dentro y avanzar en la aprobación de una Llei de Comarcalització del País Valencià que transfiera competencias a las administraciones más próximas a los ciudadanos, los ayuntamientos, entes metropolitanos y mancomunidades”.

Ciudadanos se abstiene

José Enrique Aguar, portavoz de Ciudadanos, ha resaltado que la administración local está al servicio de las personas pero “el modelo debe cambiarse porque el actual municipalismo está en situación de asfixia financiera”.

Según el diputado de Ciudadanos, el único grupo que votó en blanco la investidura de Jorge Rodríguez, “nuestra postura ha sido la abstención porque queremos otro modelo de gestión”. “Los ayuntamientos saben lo que quieren. Hay que ir de la mano, pero no dirigirlos y nuestra opción es la desaparición de las diputaciones que complican y duplican servicios, pero no optamos por la confrontación, sino por el diálogo que haga posible llegar a acuerdos para el bien de la ciudadanía”.

Más de 400 invitados acudieron a la elección del nuevo presidente de la Diputación
image-204373

Más de 400 invitados acudieron a la elección del nuevo presidente de la Diputación.

Compromís apuesta por una diputación del XXI

Xavier Rius, portavoz de Compromís, agradeció la tarea del diputado Emili Altur durante el pasado mandato corporativo y ha aludido a un poema de Martí i Pol para ilustrar el orgullo de representar los miles de “votos e ilusiones que nos eligieron el pasado 24 de mayo”.

Rius lanzó un reto abierto a todos los diputados “para conformar una unanimidad política”, porque “tenemos la obligación de dibujar una diputación del siglo XXI, con un papel muy distinto a la época en la que era la única administración entre el Estado y los municipios”. En este sentido, el portavoz de Compromís ha avanzado los dos grandes marcos de trabajo de su grupo: establecer sinergias con la Generalitat para evitar duplicidades e implementar y crear estructuras que refuercen y ayuden a los municipios avanzando en la comarcalización institucional y, todo ello, “con la ayuda de los funcionarios, de los empleados públicos que son parte sustancial del éxito”.

Pablo Seguí anuncia una nueva etapa

El nuevo portavoz del grupo socialista, Pablo Seguí, anunció “una nueva etapa en la Diputación con transparencia, igualdad, diálogo y tolerancia”. “Somos la voz de alcaldes y concejales elegidos por ciudadanos que sueñan con un futuro mejor”, destacó.

“Las urnas nos han dado la oportunidad de ser la fuerza que gobierne en más ayuntamientos y se refleja hoy en esta Diputación que arranca con un acuerdo de progreso para trabajar y gestionar al servicio de los ciudadanos”. Seguí ha deseado buena suerte y buen trabajo al nuevo presidente, Jorge Rodríguez, a quien ha presentado como “la persona idónea para presidir la Diputación. Su gestión en Ontinyent le avala, tiene los pies en el suelo y la mirada en la gente”.

Contelles reivindica las diputaciones

El turno de portavoces ha finalizado con la intervención de la diputada del Partido Popular, Mª Carmen Contelles, que ha agradecido la labor de los diputados que han trabajado en los últimos años con Alfonso Rus al frente.

“Desde el grupo popular, que representa a 1.058 concejales valencianos, asumimos con orgullo esta responsabilidad de trabajar por mejorar la vida de los ciudadanos desde la Diputación de Valencia”. Contelles ha dicho al nuevo presidente que “nuestro compromiso es el de sumar. Aquí tiene 12 diputados que sumar siempre que la hoja de ruta sea el respeto y la vocación de servir a los demás”.

Jorge Rodríguez marca hoja de ruta: trabajar en común

El acto constitutivo de la nueva Diputación de Valencia ha concluido con el discurso de investidura del presidente Jorge Rodríguez. En su alocución ha señalado que el mensaje de la ciudadanía es claro y nítido, “es necesario trabajar en común, respetándonos unos a otros y poniendo en valor lo que nos une, que es mucho más que lo que nos separa”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.