Banner-980x90-valors

El Pleno aprueba por unanimidad pedir la declaración BIC del toque tradicional de campana

Valencia Noticias | Redacción.- Todos los grupos municipales del Consistorio, tanto del gobierno como de la oposición, ha aprobado que el Ayuntamiento de València inste a la Conselleria de Cultura para que se inicien los trámites para declarar Bien de Interés Cultural, como Bien Inmaterial, los toques tradicionales de campana, los manuales, y el toque del reloj de Sant Josep de la Muntanya por sus propias características.

También se ha tratado la modificación de la ZAS de Woody.

También se ha tratado la modificación de la ZAS de Woody.

En la moción se pide que el Ayuntamiento “inste e impulse, en colaboración con el resto de administraciones” la investigación, difusión y formación del ”oficio de campanero”, con el objetivo de “preservar, mantener y generar la tradición entre los valencianos en general y entre los más jóvenes en particular, disponiendo de un centro en la ciudad de València”.

Finalmente, en un tercer punto de la moción aprobada se pide “que en el actual proceso de modificación del Ordenanza de Contaminación Acústica, y para evitar futuras interpretaciones de la normativa en detrimento de un bien de tanta relevancia cultural, se proteja de manera expresa los diferentes toques de campana”. Un punto que evoca el reciente acuerdo que consiguió el Ayuntamiento de València entre un vecino del barrio de Carme y la iglesia de San Nicolás, enfrentados precisamente por el sonido que causaban los toques de la citada iglesia y que motivó una denuncia del vecino por exceso de ruido.

Modificación de la ZAS

 Con la abstención de las concejalas y concejales de los grupos municipales Popular y Ciudadanos, el Pleno ha aprobado definitivamente la modificación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del ámbito urbano delimitado por la calle Gascó Oliag y las avenidas de Blasco Ibáñez, Cataluña y Primado Reig.

Pilar Soriano, concejala de Medio Ambiente, ha recordado que esta modificación se producía a iniciativa de la Falla de la Bicicleta, ya que esta ZAS, a diferencia de las otras de la ciudad, “no incluía ninguna excepción por motivos de fiesta, por lo que se le había denegado el permiso para celebrar verbenas”.

La modificación aprobada incluye las excepciones a aplicar y la actualización de la normativa, pese a lo cual no ha sido respaldada por los partidos de la oposición municipal cuya abstención han argumentado Lourdes Bernal, por Ciudadanos, y Lurdes Bernal, por el Grupo Popular.

Pilar Soriano ha señalado que el horario de celebración de verbenas es hasta las diez de la noche, excepto en Fallas, San Juan, noche de fin de año o noche de Reyes. En el caso de Fallas prevalecerá el Bando que se elabora de estas fiestas y las comisiones falleras podrán pedir permisos para la celebración de verbenas que se requerirán un informe previo del Servicio de Contaminación Acústica. Esta modificación ya fue objeto de un plazo de exposición pública y audiencia a los interesados

Ruido

También dentro del área de Medio Ambiente y Cambio Climático, y con los mismos intervinientes en el debate: Santiago Benlliure, Lurdes Bernal y Pilar Soriano, ha salido adelante, con el voto contrario del Grupo Popular y la abstención de Ciudadanos, la propuesta de prorrogar la vigencia  de los planes de acción de 2010 hasta disponer de los resultados del Mapa Estratégico del Ruido.

Benlliure y Bernal han insistido en la necesidad de cumplir la normativa y se han referido al riesgo de sanción por parte de la Unión Europea,  que Pilar Soriano  ha negado si, como ha ocurrido, se aprobaba la prórroga sometida al Pleno. El concejal de Ciudadanos ha pedido diálogo y ha dicho que “vamos a rebufo, como si nos  estuviera pillando el tren”, mientras Bernal y Pilar Soriano se han cruzado reproches sobre incumplimientos en la elaboración de normativas sobre el ruido.

Lourdes Bernal ha señalado que  se estaba incumpliendo “tanto con la Generalitat como con la Unión Europea” La concejala de Medio Ambiente ha dicho que el anterior gobierno no había hecho nada ni en 2013 ni en 2014. Ha afirmado que “estamos trabajando en el Mapa Estratégico del Ruido, y mientras no lo tenemos  solicitamos la prórroga” y se ha referido a las actuaciones en materia de movilidad sostenible en el centro histórico, al anillo ciclista y a otras actuaciones recientes. Soriano ha asegurado  “si ha habido un equipo que está luchando por la movilidad sostenible y la reducción contaminación acústica ese ha sido el Govern de la Nau”

Limpieza de la ciudad en fallas

 Por otro lado, en el transcurso de la sesión plenaria, la concejala de Medio ambiente, Pilar Soriano, ha explicado que la limpieza viaria será un asunto que se tratará periódicamente en el Consejo de Medio Ambiente. De esta manera, ha rechazado la propuesta del concejal de Ciutadans Santiago Benlliure, quien, “después de unas fallas en las que la limpieza no ha sido la deseada”, ha pedido “que el Ayuntamiento estudie y diseñe un nuevo Consejo con competencias en materia de limpieza viaria y gestión de residuos sólidos dentro de la estructura de los Consejos Sectoriales del Consejo Social de la Ciutat, máximo órgano de participación ciudadana de València”.

Ante la propuesta de Ciudadanos, que tampoco ha recibido el apoyo del Partido Popular (se ha abstenido), la concejala de Medio Ambiente ha recordado que este año el Ayuntamiento ha destinado 1,2 millones de euros para garantizar la limpieza de la ciudad en Fallas. En ese tiempo ha recogido un 4% más de residuos y ha disminuido un 2% el número de papeleras viarias, a pesar de que la ciudad ha soportado un millón más de habitantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.