El pintor castellonense Paco Puig recrea el levantamiento popular del 9 de marzo contra Napoleón

La obra conmemora el levantamiento popular contra las tropas de Napoleón, el 9 de marzo de 1810.
image-308773

La obra conmemora el levantamiento popular contra las tropas de Napoleón, el 9 de marzo de 1810.

El Péndulo  | Redacción.- El veterano pintor castellonense Paco Puig ha sido el elegido este año para realizar la obra conmemorativa del levantamiento popular contra las tropas de Napoleón, el 9 de marzo de 1810. Como ya ocurrió con los artistas que le precedieron (Traver Calzada, Guallart, Mari Carmen Aldás, Lorenzo Ramírez, Luis Bolumar y Melchor Zapata), el cuadro será la imagen de los Premios 9 de Marzo que cada año organiza y promueve la Asociación Gregal. Estudios Históricos de Castellón. Los galardones se entregarán el próximo jueves 10 de marzo, en el Teatre Principal de Castellón.

Paco Puig recibió el encargo de Gregal el pasado otoño y, aunque en un principio rechazó abordar la empresa por estar muy alejada de sus temas, algo ocurrió durante esos meses. “Un amigo me regaló un libro de historia donde se recogía esta batalla acaecida muy cerca de aquí y, sin darme cuenta, cogí papel y lápiz y empecé a esbozar algunas ideas. Me parecía una pequeña historia con su gran detalle. Incluso fui hasta Almassora para tomar apuntes del natural en los restos del puente. Al terminar de leerlo llamé a Gregal para decirles que aceptaba con mucho agrado pintar el cuadro”, narra el artista. “Dije que sí porque tenía frente a mí un reto y quería saber si era capaz o no de resolverlo”, añade.

El resultado es una obra 100% Puig donde sus pateras han sido inspiración para recrear el grupo de labradores avanzadilla del levantamiento, mientras las mascaradas donde animales y rostros se entremezclan dan vida al ejército francés. Guiños a Goya y su 3 de Mayo en los soldados de espaldas con sus armas y un estudiado juego de luces que genera una atmósfera cargada, donde Puig quiere imprimir un sentimiento trágico y de honda tristeza.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.