El pianista Randy Ingram presenta en Valencia su nuevo disco ‘The wandering’

El Péndulo | Redacción.- El excepcional pianista Randy Ingram ofrece el miércoles 14 de junio en el Jimmy Glass, su nuevo trabajo, ‘The Wandering’, grabado a dúo con Drew Gress, uno de los mejores contrabajistas de jazz actual. Este proyecto cuenta para su presentación europea con la especial participación del gran baterista de la escena neoyorquina Mark Ferber.

Randy Ingram.

Randy Ingram.

Aparecido este pasado mes de abril bajo el sello Sunnyside Records, ‘The Wandering’ es la grabación más personal de Ingram hasta la fecha, una mirada sin trabas a su identidad musical como intérprete, improvisador y compositor.

Ingram no oculta estar influido por la música de Bill Evans, pero más en lo que se refiere a la estética y la exuberancia musical de este último que su expresividad en el manejo de los acordes. Los medios dicen de él:  “un pianista muy dotado” (Jazztimes); “un formidable compositor” (The San Francisco Chronicle); “un joven pianista atraído por la armonía contemporánea y con una sensibilidad rítmica elegante ” (The New York Times); “tiene un sonido cristalino, rico y abierto, y sabe cómo interpretar una melodía con acordes espaciosos que acaban convirtiéndose en solos lógicos y que conducen a otros momentos melódicos…” (Jazz Weekly).

Las melodías de Ingram son paisajes auditivos que excitan los sentidos, llenos de frescura y a la vez consistentes. Su mentor, el gran pianista Fred Hersch, asegura categóricamente que Ingram se encuentra en la vanguardia de los pianistas del jazz en la escena de Nueva York.

Randy Ingram ha tocado y grabado con músicos como John Patitucci, Ari Hoenig, Benny Maupin, Ben Monder, Joe Locke, Joel Frahm, Marcus Gilmore, Jon Irabagón, Ingrid Jensen, Joe LaBarbera, Kendrick Scott, Lage Lund, Matt Penman, Will Vinson, Jaleel Shaw o el fallecido Billy Higgins.

Por lo que se refiere al otro protagonista de ‘The Wandering’, ya en los 80 Drew Gress tocó con Sonny Stitt, Clifford Jordan, Albert Dailey, Mose Allison, Zoot Sims, Cab Calloway, Buddy Hackett, Phyllis Diller o el pianista Marc Copland. En los 90 se unió a la élite del jazz neoyorquino, de donde no ha salido, para tocar con otros músicos como David Binney, Ben Monder, Kenny Wollesen, Tim Berne, Ravi Coltrane, Uri Caine, John Hollenbeck, Fred Hersch, Marc Copland, Don Byron, Steve Coleman, Dave Douglas, Jack DeJohnette, John Surman, Ray Anderson, Erik Friedlander, Kenny Werner, Bill Carrothers, Ralph Alessi, Tony Malaby o Steve Lehman. Hasta la fecha, ha aparecido en más de 140 grabaciones, 4 de las cuales han recibido nominaciones al Grammy. Como líder tiene seis maravillosos discos, que ha interpretado en sus numerosas giras por todo el mundo.

El baterista californiano Mark Ferber tocó con Wadada Leo Smith y Bob Sheppard antes de trasladarse a Nueva York con su hermano gemelo y trombonista Alan Ferber. Ambos han desarrollado en esa ciudad una carrera imparable. En el caso de Mark, una vez en Nueva York, comenzó a tocar con Lee Konitz, Don Byron, Fred Hersch, Norah Jones, Steve Swallow, Jack Wilkins, Ralph Alessi, o el Trío y el Quinteto de Jonathan Kreisberg, con quien ya actuó en el Jimmy Glass.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.