El pianista Leo Genovese cierra el Ciclo 1906 en el Jimmy Glass Jazz

El Péndulo | Redacción.- El pianista Leo Genovese (Argentina, 1979) debuta el miércoles 1 de junio en el Jimmy Glass con su trío, formado por el contrabajista Demian Cabaud (Argentina, 1977) y el baterista Francisco Mela (Cuba, 1968), una de las mejores bases rítmicas actuales, para cerrar el Ciclo 1906 de la cervecera Estrella de Galicia.

Carismático y mediático artista, Genovese es el prototipo de joven figura sin complejos, de gran personalidad, obligado a convertirse en uno de los más interesantes pianistas de las últimas generaciones.

Ha sido el socio musical de la contrabajista y cantante Esperanza Spalding durante diez años. Con ella grabó ‘Esperanza’, ‘Chamber Music Society’ (que incluye el tema ‘Chacarera’, compuesto por Leo) o ‘Radio Music Society’. Por ello, no sorprendió que Esperanza lo hiciera subir con ella al recibir el Grammy.

Carismático y mediático artista, Genovese es el prototipo de joven figura sin complejos. (Foto-Carlos Pericas).
image-380030

Carismático y mediático artista, Genovese es el prototipo de joven figura sin complejos. (Foto-Carlos Pericas).

Ha realizado giras habitualmente con el cantante José James, es miembro de un grupo formado por Herbie Hancock, Wayne Shorter, Terry Lynne Carrington y Esperanza Spalding, en el que toca los teclados (otra de sus grandes virtudes), y participa en proyectos inverosímiles como el Spring Quartet, con Joe Lovano y Jack DeJohnette.

Ha sorprendido a la crítica por su particular visión del jazz: «Es fácil –y peligroso— dejarse apabullar por el virtuosismo técnico de Leo Genovese, un pianista para el que parece haberse inventado la expresión técnica expandida, fácil y tentador dejarse seducir por la miríada de voces y estilos que, dentro de la vanguardia más honesta, parecen circular por los dedos mágicos de este músico, que acaricia, más que citar, tanto a Thelonious Monk como a Cecil Taylor, tanto el tango como las experiencias sónicas más contemporáneas, pero luego, con nuevas escuchas, cuando se puede atravesar esa cáscara tan deslumbrante, lo que se descubre es a un músico realmente único, con una visión clara y un dominio infinito de los medios para exponerla» (Cuadernos de Jazz).

Francisco Mela es uno de los bateristas más solicitados por grandes como Joe Lovano, John Scofield, Kenny Barron o McCoy Tyner, con los que toca regularmente como miembro de sus formaciones. Sus discos como líder cuentan con la colaboración de grandes figuras de las últimas décadas: Jason Moran, Mark Turner, Larry Grenadier, Lionel Loueke… Mela recibe continuos elogios de los principales medios.

El contrabajista Demian Cabaud ha colaborado con Lee Konitz, Joe Lovano, Chris Cheek, Mark Turner, Bill Mchenry, Seamus Blake, Maria Schneider, Kurt Rosenwinkel, Jason Moran, Bernardo Sasseti, Sheila Jordan, Gerald Cleavert, Dan Weiss, Ferenc Nemeth o John Hollenbeck entre otros. Tiene cuatro discos a su nombre y más de treinta en colaboración con algunos de los anteriormente citados.


Leave a Reply

Your email address will not be published.