El pianista Dave Kikoski participa en el V Ciclo de Jazz en Primavera

El Péndulo | Redacción.- El virtuoso pianista David Kikoski (Nueva Jersey, 1961), poseedor de una impresionante técnica y miembro, entre otros, del grupo de Roy Haynes, los ensembles de Randy Brecker, Billy Hart o George Garzone y de la Mingus Big Band, participa el martes 24 de mayo en el V Ciclo de Jazz en Primavera del Jimmy Glass acompañado por el contrabajista Martín Leiton y el danés Martin Andersen.

Dave Kikoski (Foto-Jorge Ribera).
image-375843

Dave Kikoski (Foto-Jorge Ribera).

Considerado unos de los pianistas más consolidados de su generación, Dave Kikoski se trasladó a Nueva York en 1984, después de graduarse con honores en el Berklee College de Boston, donde conoció a otros grandes músicos como Pat Metheny, con quien tocaba en trío y con el que coincidiría en los noventa para grabar un disco de Roy Haynes con Christian McBride y Donald Harrison.

Al poco de establecerse en Nueva York, Kikoski se forjó una gran reputación y comenzó a tocar regularmente con figuras de la talla de Roy Haynes, Bob Berg, Red Rodney, Randy Brecker, entre muchos otros. En 1986, apenas dos años después de su traslado, Dave consiguió su primera sesión de grabación profesional en el álbum de Randy Brecker ‘In The Idiom’, con Joe Henderson, Ron Carter y Al Foster.

En 1989, Dave grabó su primer álbum, ‘Presage’, con Eddie Gómez y Al Foster. Al poco, dado el éxito del primero, llegó ‘Persistent Dreams’, con Randy Brecker y Billy Hart, entre otros.

Ya en los 90, se convirtió en una indiscutible figura internacional, y grabó como líder con grandes del jazz. Fue solicitado por John Scofield, Ravi Coltrane, Chris Potter, Dave Holland, Mike Stern, Chick Corea, Bill Stewart, Toots Thielemans, Tom Harrell, Gary Thomas, Marcus Miller, Michael Brecker, Pat Martino o Jack DeJohnette.

A partir de aquí su carrera ha sido imparable hasta la fecha. Tiene más de cien registros como colaborador y catorce a su nombre.


Leave a Reply

Your email address will not be published.