El pianista cubano Aruán Ortiz presenta su disco ‘Hidden voices’

El Péndulo | Redacción.-  Aruán Ortiz, pianista originario de Cuba de singular fuerza creativa desde el lanzamiento de su álbum de debut hace 20 años, vuelve al Festival de Jazz Contemporáneo del Jimmy Glass para presentar su último disco, ‘Hidden Voices’, aclamado por la crítica y con las más altas calificaciones en los medios especializados. La actuación será el jueves 10 de noviembre a las 20:45 horas.

Para hablar de la base rítmica que lo acompaña en esta cita (el contrabajista Brad Jones y el baterista Gerald Cleaver), hay que referirse a las colaboraciones de estos con algunos de los grandes iconos del jazz de vanguardia, como Ornette Coleman, Elvin Jones o Muhal Richard Abrams, en el caso de Jones, y a Tomasz Stańko, Charles Lloyd o Craigh Taborn, en el caso de Cleaver. Es decir, una auténtica sección de lujo.

Pianista, violinista, compositor y con sede en Brooklyn, el vanguardista Aruán Ortiz ha escrito música para jazz, orquestas, compañías de danza, grupos de cámara y largometrajes. Su trabajo incorpora influencias de la música clásica contemporánea, ritmos cubanos y haitianos y la improvisación más avanzada. Ortiz se esfuerza constantemente por romper las fronteras musicales estilísticas. Ha sido llamado «el último niño prodigio cubano en llegar a los Estados Unidos» por BET Jazz y «uno de los pianistas más versátiles e interesantes de su generación» por la revista DownBeat.

aruan-ortiz-trio

Aruán Ortiz Trio.

Entre 2003 y 2015, Ortiz lideró excelentes discos de jazz como Alameda, Orbiting y Banned in London, en los que contó con la colaboración de grandes músicos como Antoine Roney o Greg Osby. Con este último actuó en la primera edición del Festival del Jimmy Glass hace seis años.

Ortiz tocó varios años el piano y los teclados con Wallace Roney, con el que grabó dos veces. Antes de llegar a Nueva York en 2008, tocó con Esperanza Spalding en su álbum debut, Junjo (Ayva Música, 2006). En 2012, compuso y dirigió Santiarican Blues Suite, una suite de cinco partes que hace referencia al vocabulario clásico cubano, afrohaitiano y contemporáneo, con un cuarteto de cuerda, dos bajos, dos pianos, flauta y percusión. Este álbum recibió 4,5 estrellas de Downbeat Magazine, y América Jazz Network lo definió como «un disco de un artista muy especial que será recordado como una de las obras más significativas de la música».

En 2013, produjo varias series de conciertos con algunos de los más legendarios visionarios e improvisadores creativos de la escena de Nueva York como Andrew Cyrille, Oliver Lake, Henry Grimes, Sam Newsome, Rufus Reid, Francisco Mora-Catlett, Ralph Alessi o Don Byron para explorar estructuras inusuales en la improvisación jazzística y la música escrita. También ha colaborado y realizado giras con Esperanza Spalding, Terri Lyne Carrington, Wadada Leo Smith, Don Byron, Greg Osby, Wallace Roney, Nicole Mitchell, Steve Turre, Cameron Brown o Nasheet Waits, por nombrar unos pocos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.