El Peset recibe la acreditación nacional como Consulta Especializada en Tabaquismo

El Servicio de Neumología del Peset recibe la acreditación nacional como Consulta Especializada en Tabaquismo

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset ha recibido la acreditación como Consulta Especializada en Tabaquismo que otorga a nivel nacional la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Esta acreditación supone el reconocimiento por parte de un comité de expertos de que la actividad que se realiza en la consulta del Hospital Universitario Doctor Peset se lleva a cabo por un especialista experto en prevención, diagnóstico y tratamiento del tabaquismo y es acorde con los protocolos de actuación y las guías de buena praxis aceptadas internacionalmente.

La validez de la certificación es de cuatro años y cada dos años deberá remitirse una memoria de actividades (asistencial, docente e investigadora) de la consulta al Área de Tabaquismo de SEPAR y a la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Neumología.

En la Comunitat Valenciana, sólo el Hospital Arnau de Vilanova tiene hasta ahora esta acreditación como Consulta Especializada en Tabaquismo. También están acreditadas, pero como Unidades de Tabaquismo, las del Consorcio Hospital Provincial de Castellón, Hospital General de Alicante y Hospital Universitario San Juan de Alicante.

Más de 400 consultas anuales

La evaluación y acreditación hecha por SEPAR de la consulta de Tabaquismo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset coincide con la celebración del quince aniversario de esta consulta semanal que se puso en marcha en abril de 1997 y que en 2012 ha ampliado su horario para poder atender a dos pacientes nuevos más por semana.

El objetivo de la Consulta Especializada de Tabaquismo es lograr la deshabituación tabáquica y disminuir la repercusión que tiene esta adicción sobre las enfermedades pulmonares que pueden presentar los pacientes que acuden con deseos de abandonar el consumo de tabaco.

“La ayuda que ofrecemos a los fumadores consiste en aumentar su motivación para el abandono, consejo médico, proporcionar una guía práctica para dejar de fumar y administrar tratamiento farmacológico. Los fármacos utilizados con más frecuencia son varenicline y la terapia sustitutiva de nicotina (parches, chicles, etc.)”, explica el doctor Pedro Plaza, jefe del Servicio de Neumología y responsable de la Consulta de Tabaquismo del Hospital Universitario Doctor Peset.

En 2011 acudieron a esta consulta 82 nuevos pacientes remitidos por Atención Primaria y Especializada para abandonar el tabaco y se atendieron más de 400 consultas de seguimiento relacionadas con el tabaquismo, ya que el proceso de seguimiento de los pacientes que dejan de fumar debe durar, al menos 6 meses después del día del abandono.

Además de la actividad asistencial, la Consulta Especializada en Tabaquismo del Hospital Universitario Doctor Peset realiza labor docente y participa en proyectos de investigación con el Servicio de Odontología Preventiva de este centro sanitario público valenciano y colabora en estudios multicéntricos sobre “Tabaquismo y EPOC grave” y “Tabaquismo y tuberculosis pulmonar”.

VLC Ciudad / Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.