3600_Banner_TR_980x90

El Peset desarrolla vías rápidas de diagnóstico ante sospecha de cáncer para reducir el tiempo de respuesta y la angustia del paciente

170614_NP_DS_PESET_VIAS_RAPIDAS

El Hospital Universitario Doctor Peset ha acogido la I Jornada Intradepartamental sobre Vías Rápidas de Diagnóstico ante Sospecha de Cáncer, una iniciativa que ha reunido a especialistas de este centro sanitario público valenciano y a profesionales de Atención Primaria del Departamento de Salud de València-Doctor Peset con un único objetivo: mejorar la coordinación entre niveles asistenciales para conocer cuanto antes el diagnóstico ante una sospecha de cáncer.

Para ello, en la jornada se han presentado hasta 14 vías rápidas de diagnóstico ante sospecha de cáncer elaboradas por las respectivas subcomisiones de tumores que aúnan a distintos especialistas del Hospital Universitario Doctor Peset y permiten el trabajo conjunto entre niveles asistenciales.

La jornada ha contado con la presencia de Carlos Fluixà, subdirector general de Planificación y Organización Asistencial de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, quien ha destacado la importancia de que todos los profesionales se impliquen a la hora de poner en marcha circuitos rápidos ante sospecha de cáncer.

“Desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública apostamos por implantar y potenciar estos circuitos rápidos en todos los departamentos de salud para garantizar la equidad en la atención a nuestros pacientes independientemente de su lugar de residencia. Por ello, estamos trabajando también para que los sistemas de información que disponemos permitan evaluar cómo funcionan estas vías rápidas, detecten problemas y dirijan nuestras acciones de mejora”, ha explicado Fluixà.

Las 14 vías rápidas en las que se está trabajando en el Departamento de Salud de València-Doctor Peset son cáncer de mama; adenocarcinoma de endometrio, ovario, vulva y cérvix; tumor de cabeza y cuello; tumor palpebral (alrededor del párpado); neoplasia maligna del tórax; tumor del tracto génito-urinario; tumor del tracto digestivo superior; tumor de colon y recto; tumor hepático; tumor de páncreas; neoplasia maligna cutánea; síndrome linfoproliferativo/neoplasia hematológica; tumores de raquis, y tumoraciones de partes blandas en extremidades.

El proceso para descartar o confirmar un cáncer se inicia, en muchas ocasiones, en la consulta del médico de atención primaria. Establecer circuitos preferentes de derivación entre la atención primaria y la atención especializada ante una sospecha de cáncer es una medida que ya se ha adoptado en otros países para mejorar la atención oncológica de su población.

El Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con vías rápidas de diagnóstico para los tumores más frecuentes y queremos que cualquier médico o médica de nuestros centros de salud las conozcan y las utilicen”, ha señalado Inmaculada Maestu, jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doctor Peset.

Con el desarrollo de vías rápidas de diagnóstico, desde el centro de salud puede derivarse a un paciente con sospecha de cáncer (en función de unos síntomas y signos previamente consensuados) al especialista correspondiente. Es el especialista quien se encargará de realizar una valoración personalizada para confirmar dicho diagnóstico y, si procede, pondrá en marcha el circuito establecido por la subcomisión de tumores correspondiente para realizar una valoración terapéutica personalizada con la mayor celeridad posible.

En esta I Jornada Intradepartamental, que se repetirá el próximo 20 de junio para llegar al máximo número de profesionales, se ha establecido que los objetivos del desarrollo de vías rápidas de diagnóstico ante sospecha de cáncer son: mejorar la coordinación entre niveles asistenciales; agilizar el proceso diagnóstico ante una sospecha de cáncer evitando vías alternativas; reducir el tiempo de respuesta, y disminuir la angustia del paciente asociada a la incertidumbre que comporta este proceso.

“No sólo se trata de conocer cuanto antes el diagnóstico para poder empezar pronto un tratamiento, se trata también de disminuir el estrés que genera la incertidumbre entre el paciente y sus familiares. Además, desde un punto de vista social, con el control ambulatorio del proceso desde la sospecha del mismo, se pueden reducir las necesidades de hospitalización para estudios, detectar de forma precoz puntos y áreas de mejora, y provocar la menor alteración posible en la vida del paciente y su entorno”, ha apuntado Maestu.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.