El Peset crea una consulta de alta resolución que permite diagnosticar y tratar la apnea del sueño en una única visita

El Peset crea una consulta de alta resolución que permite diagnosticar y tratar la apnea del sueño en una única visita
image-213271

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset puso en marcha hace ahora un año una consulta de alta resolución para pacientes con sospecha de padecer síndrome de apnea e hipoapnea del sueño (SAHS) que permite diagnosticar y prescribir el tratamiento adecuado a cada paciente en una única visita.

En este primer año de funcionamiento los neumólogos de este hospital público valenciano han diagnosticado y puesto en tratamiento a 986 pacientes nuevos del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset con la ventaja de que, gracias a la forma de gestionar esta consulta, desde que el médico de atención primaria sospecha de la existencia de SAHS hasta que el paciente lleva el tratamiento en casa después de ser diagnosticado por el especialista pasan menos de 60 días.

El síndrome de apnea e hipoapnea del sueño es una patología muy frecuente que hace que los pacientes sufran episodios repetidos de paradas respiratorias seguidas de despertares durante el sueño. Afecta globalmente al 3-6% de los hombres y 2-5% de las mujeres, pero su prevalencia aumenta claramente con la edad y, en personas mayores de 65 años, los trastornos respiratorios del sueño están presentes en el 30% de la población.

“Los pacientes que lo padecen y no siguen tratamiento o no han sido diagnosticados tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (arritmias, infartos, ictus…), además de pérdida importante de su calidad de vida, somnolencia diurna y riesgo de accidentes de tráfico. Esto último es fundamental, puesto que 7 de cada 10 accidentes de tráfico son debidos a la somnolencia al volante. Esto hace que sea muy importante establecer el diagnóstico y tratamiento lo más precozmente posible para que desaparezcan estos peligros y, por eso, contar con este tipo de consultas de visita única puede ayudarnos a reducir las listas de espera en esta patología tan frecuente”, explica la doctora Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset.

Cuando el paciente acude a esta consulta, ubicada en el centro de especialidades de Monteolivete, ya se le ha realizado un estudio de sueño en su domicilio. El neumólogo recibe al paciente y, tras realizar la historia clínica pertinente y valorar el resultado de la poligrafía respiratoria domiciliaria, prescribe el tratamiento en esa misma visita y el paciente ya sale de la consulta con su aparato de ventilación para empezar a usarlo esa misma noche.

El tratamiento más eficaz en estos momentos para el SAHS, además de corregir la obesidad cuando está presente, es el empleo para dormir de la presión positiva continua sobre la vía respiratoria, conocido como CPAP. Consiste en una turbina que transmite una presión predeterminada a través de una mascarilla nasal adaptada a la cara del sujeto y fijada con un arnés.

El tratamiento con CPAP reduce el riesgo de accidentes de tráfico en los pacientes con síndrome de apnea del sueño al mejorar la somnolencia, también mejora su calidad de vida y ayuda a prevenir consecuencias cardiovasculares fatales. En estos momentos, el Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset controla a más de 5.300 pacientes que siguen tratamiento con CPAP.

Entre los síntomas que nos pueden hacer sospechar que padecemos SAHS el más frecuente son los ronquidos, pero el síntoma más grave que produce la enfermedad es el excesivo sueño diurno tras levantarse con sensación de cansancio. En algunas mujeres la enfermedad se manifiesta como síndrome depresivo o ansiedad, y en el caso de los ancianos se puede llegar a confundir con síntomas de demencia o deterioro cognitivo. Otro síntoma es la nicturia (necesidad de orinar durante la noche), un síntoma que muchas veces se atribuye a problemas prostáticos en hombres.


Leave a Reply

Your email address will not be published.