El Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia aprueba un presupuesto de 1,5 millones de euros para iniciativas de fomento del respeto entre religiones

Un 8,5% más para la normalización del pluralismo religioso

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha presidido hoy la reunión del Patronato de la Fundación Pluralismo y Convivencia que contará para el próximo ejercicio de 2016 con un presupuesto global de 1.525.069,39 euros para programas dirigidos a la normalización del pluralismo religioso en España, lo que supone un 8,56% de incremento en relación al año anterior.

Con este presupuesto aprobado hoy, la Fundación Pluralismo y Convivencia avanzará hacia el fortalecimiento y la visibilidad de las confesiones religiosas minoritarias, la mejora de la gestión pública de la diversidad religiosa y el reconocimiento social de esa diversidad. Los programas de esta institución tienen como objetivo profundizar en la mejora de la convivencia en distintos ámbitos como el educativo y el municipal.

Así, la Fundación desarrollará líneas concretas de actuación durante el año 2016 en las que se incluyen programas de apoyo directo a las confesiones que tienen firmado un acuerdo de cooperación con el Estado, así como a proyectos finalistas de iglesias, comunidades locales y lugares de culto que pertenecen o están avaladas por las distintas federaciones.

En relación con el apoyo directo a las federaciones, el Patronato ha aprobado una inversión de 781.162,83 euros (un 6,15% más que en 2015), distribuidos entre los 356.800 euros para la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), 169.362,83 euros para la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y 255.000 euros para la Confesión Musulmana representada por las entidades integradas en la Comisión Islámica de España (CIE), como son UCIDE y FEERI. Este reparto responde a criterios de calidad y viabilidad de los programas presentados, elementos de proporcionalidad respecto a las comunidades inscritas y criterios de análisis de la gestión realizada en años anteriores.

Por otra parte, la Fundación Pluralismo y Convivencia afrontará otra serie de acciones para la promoción de la libertad religiosa dentro del área de la investigación y diversas publicaciones. También se prevé para enero de 2016 la primera edición del Premio Pluralismo y Convivencia a la Investigación, con el que se premiará una monografía y tres artículos dedicados específicamente a esta cuestión y se continuará con la labor emprendida por el Comité Científico del Observatorio del Pluralismo Religioso en España.

La gestión pública del pluralismo religioso es otra de las cuestiones en las que la Fundación Pluralismo y Convivencia hace especial hincapié y durante el próximo ejercicio se priorizará la atención a los centros educativos mediante la ampliación de los recursos disponibles y la actualización continua de las diferentes bases de datos disponibles en el Observatorio.

Asimismo está prevista la publicación de diversos manuales de gestión, como la Guía de apoyo a la gestión pública de conflictos relacionados con la pluralidad religiosa, o un manual para la gestión municipal de este tema y la actualización de la Guía del Registro de Entidades Religiosas.

A estas entidades locales se les continuará prestando asistencia técnica a través del Servicio de Asistencia Técnica a Administraciones Públicas y se convocará el Primer Concurso de Buenas Prácticas Locales en Gestión de la Diversidad Religiosa para valorar el esfuerzo de los gobiernos municipales y potenciar la difusión de las prácticas exitosas y ejemplares, tomando en cuenta tres áreas concretas de actuación como son la lucha contra la intolerancia y discriminación religiosa; el conocimiento, reconocimiento y participación de minorías religiosas; y la atención a la diversidad religiosa en la gestión de servicios y espacios públicos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.