El Partido Popular ha ganado las elecciones generales 2015 con 122 diputados

Con las palabras de Mariano Rajoy, todos los líderes políticos que participaban en la contienda del 20D ya han salido a valorar los resultados de las elecciones generales 2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido el último de los principales líderes políticos en analizar los resultados electorales. “Soy consciente de que hemos vivido cuatro años complicados, hemos tenido que tomar decisiones que no eran fáciles, pero a esos de más de 7 millones de españoles que nos han votado quiero decirles que he hecho lo que creía que era lo mejor para España”.

CWtH0-BWcAAk8gX
image-286328

El Partido Popular ha ganado las elecciones generales 2015 con 122 diputados. Los populares -6.029.761 votos, el 28,54%-  revalidan el triunfo de las elecciones de 2011 pero han perdido alrededor del 35% de los votos y queda lejos su mayoría absoluta de 186 diputados.

Rajoy ha dejado claro que intentará formar un Gobierno aunque ha reconocido que será complicado. “Hemos ganado nuevamente las elecciones. Más de 7 millones de españoles nos han vuelto a dar su confianza. Creo que ahora hay sentadas bases sólidas para el futuro. Hemos ganado con más de 30 escaños de diferencia sobre la segunda fuerza política. Quien gana las elecciones debe intentar formar Gobierno y creo que España necesita un Gobierno estable. Los españoles han hecho muchos esfuerzos y ahora hay que perseverar. El margen de mejora es muy grande pero para ello España necesita un Gobierno estable. España necesita seguridad, certidumbre y confianza”.

“Iniciamos una etapa que no va a ser fácil, pero en las dificultes es cuando se ve a los políticos de verdad. Será necesario llegar a acuerdos y yo lo voy a intentar porque no tengo más norte que buscar lo mejor para los intereses de los españoles”, ha dicho Rajoy desde el balcón montado en la calle Génova de Madrid donde se encuentra la sede del PP.

El PSOE experimenta una gran caída también y desciende a los 93 diputados desde su peor marca histórica en 2011, 110 escaños, pero mantiene el poder de ser la segunda fuerza política – 4.715.106 de votos, el 22,32%-.

El bipartidismo tradicional ha aguantado (50.72% de los votos) pero su hegemonía se tambalea en 2015 (cae un 22,62% respecto a 2011), con la confirmación de la entrada de dos partidos que no existían en aquellos comicios, Podemos y Ciudadanos, y que suman más de un centenar de escaños. Podemos es ahora la tercera fuerza política con 68 diputados, en los que se suma el extra de En Comú Podem (Ada Colau), Compromís (Mönica Oltra) y En Marea

Descargar (PDF, 115KB)

Ciudadanos alcanza los 40 diputados, y el 12,07% de los votos. De las últimas elecciones municipales, la formación naranja surgió como tercera fuerza política y se confirmó su aspiración a ser clave de gobierno en el último barómetro del CIS en diciembre. Enfiló la campaña con más opciones de las que han concluido en las urnas y su aportación no define una mayoría en ningún caso.

La aritmética de los pactos será decisiva

Según estos resultados no hay una formación clara de mayorías en el Congreso. Solo la coalición entre los partidos del bipartidismo y el más que improbable punto de encuentro entre Partido Popular y Podemos sumarían una mayoría absoluta.

De las aproximaciones que se han hecho, Partido Popular más Ciudadanos alcanzaría una suma de 162 diputados, a 14 de los 176 escaños de la mayoría absoluta de la Cámara. Sumando los diputados de PSOE, Podemos y Unidad Popular se llegaría a una coalición de alrededor de la misma cifra.

Unidad Popular saldría especialmente dañado de la fragementación del voto de izquierdas y se derrumba desde el umbral de los 11 diputados a unos posibles dos escaños. En este recuento, podría ampliarse el apoyo si los resultados de plataformas como Barcelona en Comú o en Marea no se adjudicasen directamente a Podemos.

Muy emocionado, Albert Rivera por el apoyo de los suyos en este momento, el candidato ha señalado que hablar de pactos es “muy precipitado”, pero, en cualquier caso, ha dicho que cualquier eventual acuerdo pasa por hablar de programa.

Los nacionalistas podrían ser de nuevo determinates

Ahora, los nacionalistas pueden volver a ser determinantes. Arañar sus apoyos puede variar la geometría de las mayorías, aunque los postulados y posiciones en situaciones como las de Cataluña anticipan un difícil encaje.

De hecho, Esquerra Republicana de Cataluña es ahora la quinta fuerza política en el Congreso con 9 escaños y un 2,6 % de los sufragios. Democràcia y Llibertat, la marca de CDC y socios en Junts Pel Sí, también ha logrado 9 diputados, y un 2,5 % de votos.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha avisado de que el PP ha obtenido unos resultados que le permitirán bloquear una posible reforma de la Constitución porque tendrán un tercio de los diputados del Congreso: “Una minoría de bloqueo ante cualquier intento de reforma”.

En el País Vasco, EAJ-PNV con 6 diputados y un 2,1 % sale reforzada con respecto a 2011, en el lado contrario, EH Bildu cae desde los siete  a los dos 2 escaños y pierde su grupo parlamentario con marca Amaiur.

En el caso de Podemos, el total de escaños y porcentaje corresponde a esta formación política y a sus candidaturas en tres comunidades: En Comú Podem en Cataluña (12 escaños y un 3,9 % de los votos), Compromís en la Comunidad Valenciana (9 y un 2,6 %) y En Marea en Galicia (6 y un 1,4 %).

De momento, UPyD, BNG, Unió y Geroa Bai quedarían fuera del Parlamento. Los nacionalisas canarios mantiene a su representante Ana Oramas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.