El partido conservador Unión Democrática Croata gana las elecciones en Croacia

Valencia noticias | Agencias.- El partido conservador Unión Democrática Croata (HDZ), liderado por el eurodiputado Andrej Plenkovic, venció anoche en las elecciones anticipadas al obtener 61 de los 151 escaños del Parlamento, según datos oficiales con el 84 por ciento de las papeletas ya escrutadas, según informó rtve.

image-420385

Andrej Plenkovic.

Le sigue el Partido Socialdemócrata (SDP) del exprimer ministro (2011-2015) Zoran Milanovic, que ha obtenido 54 escaños, cinco menos que en los comicios del pasado noviembre.

El tercer lugar, con doce escaños, ha sido para el centrista Most, que tras las elecciones del pasado noviembre formó con la HDZ un Gobierno que sólo duró seis meses y que ahora se perfila de nuevo como un actor esencial en la constitución del nuevo Ejecutivo.

El partido anarquista Zivi zid tendría ocho escaños; el IDS, tradicional socio de los socialdemócratas, cuatro; la candidatura del actual alcalde de Zagreb, Milan Bandic, dos; el derechista HDSSB, uno; y otro la derechista Lista independiente Zeljko Glasnovic, una escisión de la HDZ.

Además, se reservan ocho para las minorías.

Con estos datos, oficiales pero aún no definitivos, la HDZ tendría más fácil sumar una mayoría parlamentaria, gracias al apoyo de Most, la diáspora y otras formaciones, y volver a formar Gobierno.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.